• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 09:09
 
 

SOCIEDAD

El aumento de sueldo para más de 2.000 trabajadores en Navarra que se acaba de firmar con su convenio

Estas mejoras, han apuntado desde CCOO, deberán ser reclamadas por los trabajadores o por sus representantes legales ante sus empresas. 

Manifestación para pedir un convenio justo para el sector de Oficinas y Despachos en Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de la manifestación para pedir un convenio justo para el sector de Oficinas y Despachos en Navarra que se realizó en noviembre. IÑIGO ALZUGARAY

CCOO, UGT y Lankide han firmado este lunes el convenio colectivo para el sector de oficinas y despachos de Navarra, que incluye un aumento de las retribuciones un 4% en los cursos 2022 y 2023 y otro 3% para los años 2024 y 2025.

"A punto de decaer el acuerdo sectorial -puesto que el pacto anterior se firmó en el marco legislativo de la reforma laboral aprobada en 2012-, la responsabilidad de estos tres sindicatos ha logrado que las personas trabajadoras de este sector en Navarra sigan contando con un acuerdo propio, adecuado al sector y a la realidad socioeconómica del territorio", han señalado desde CCOO en una nota de prensa.

A su juicio, "con esta firma se evita un vacío legal", ya que "de haber resultado ineficaz la negociación, se debiera haber vuelto a constituir la patronal y la parte social para negociar, otra vez desde cero, este convenio".

Según han explicado desde CCOO, el pacto entre la patronal y tres de los cinco sindicatos presentes en la parte social "marca subidas salariales para los cuatro años de vigencia del mismo", pues "aumentarán las retribuciones un 4% en los cursos 2022 y 2023 y otro 3% para los años 2024 y 2025". Este 14% de subida en cuatro años "se verá incrementada si el IPC de estos cuatro periodos supera dicho 14%".

"Llevada esta firma a un salario medio del convenio, unos 1500 euros, un trabajador o trabajadora recibirá ahora más de 2.500 euros por atrasos. Las empresas deberán abonar con efecto retroactivo las subidas pactadas de este año y el anterior. Además, cada nómina a partir de ahora se verá incrementada, de media, en unos 160 euros", han subrayado.

Estas mejoras, han apuntado desde CCOO, deberán ser reclamadas por los trabajadores o por sus representantes legales ante sus empresas una vez el convenio quede publicado en el Boletín Oficial de Navarra.

El acuerdo recoge también una reducción de la jornada laboral a 1726 horas anuales, licencias de un mes no retribuido con una serie de condicionantes como la antigüedad y el tamaño de la empresa, la mejora de derechos de la Ley de Familias y el aumento de las dietas para comidas.

"La firma de este acuerdo al alza para mejorar las condiciones de las plantillas ha sido posible gracias a la organización de las personas trabajadoras en Navarra. La movilización constante, las asambleas y la plataforma creada para organizara las plantillas han demostrado ser, una vez más, una herramienta útil para seguir mejorando las condiciones de las personas trabajadoras", han remarcado desde CCOO.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El aumento de sueldo para más de 2.000 trabajadores en Navarra que se acaba de firmar con su convenio