• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SOCIEDAD

Los autobuses paran en Navarra: "Pese a la escasa incidencia por los servicios mínimos, es un aviso"

El sector del transporte de viajeros emplea a una 2.000 personas en toda Navarra y demanda negociar el convenio colectivo. 

Imagen de archivo del interior de un autobús. ARCHIVO
Imagen de archivo del interior de un autobús. ARCHIVO

Los sindicatos del transporte de viajeros, sector que en Navarra emplea a unas 2.000 personas, han secundado este miércoles un paro que, pese a su escasa incidencia por los servicios mínimos del 100 % en el transporte escolar, ha sido "un aviso" y "un toque de atención" sobre futuras movilizaciones en demanda de la negociación de su convenio colectivo. Cabe recordar que hacer dos días se inició una nueva huelga en la Justicia de Navarra.

Lo ha dicho en declaraciones a Efe Manuel Gómez, de UGT que junto a CCOO, ELA y LAB convocaban el paro de tres horas de hoy, entre las 7:00 y las 10.00 horas, coincidiendo con el grueso del transporte escolar, en el que no ha habido incidencia por tener servicios mínimos del cien por cien, mientras que en el transporte discrecional no ha habido afección y sí en el regular, aunque con servicios mínimos que la han aminorado.

En todo caso, Gómez ha explicado que se trataba de un primer aviso" para forzar a la patronal a realizar algún movimiento en la negociación del convenio, inexistente actualmente pese a la negociación iniciada en 2021, un año después de que perdiese efecto la retroactividad de tres años iniciada al término del convenio firmada para 2011-2017.

Al respecto, ha reconocido que el paro no había sido planteado con la intención de causar excesivas incidencias, porque si lo hubieran querido así se hubiera planteado en otra franja horaria y en otra jornada, como los fines de semana, en la que la afección al transporte regular hubiera sido evidente, algo que sí se podría plantear para el mes de mayo, ha avanzado.

Ha recordado que los principales escollos de la negociación del convenio son la jornada laboral (piden que se cuenten como horas de trabajo los tiempos entre uno y otro servicio) y el incremento salarial de unos sueldos sin actualizar desde hace seis años.

En todo caso, Gómez ha insistido en pedir la implicación del Gobierno de Navarra en el "desbloqueo" con la patronal, ya que "el 60 ó 70 % del trabajo que realizan las empresas de transporte son concesiones de la Administración", principalmente del transporte escolar para colegios públicos, una adjudicación pública.

Como también lo son las líneas regulares y otras concesiones menores, como el traslado de los Juegos Deportivos los sábados, como señalaron ayer los sindicatos a representantes del Gobierno con quienes se reunieron ayer para trasladar esta petición de implicación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los autobuses paran en Navarra: "Pese a la escasa incidencia por los servicios mínimos, es un aviso"