• sábado, 14 de septiembre de 2024
  • Actualizado 18:45
 
 

SOCIEDAD

La Autopista de Navarra tendrá una nuevo ramal de incorporación en sentido Pamplona

Dará servicio a media docena de localidades que carecen de un acceso próximo a la autopista.

Ramal de incorporación a la AP-15 en Izurdiaga. GOBIERNO DE NAVARRA
Ramal de incorporación a la AP-15 en Izurdiaga. GOBIERNO DE NAVARRA

La Autopista de Navarra (AP-15) tendrá un nuevo ramal de incorporación en sentido Pamplona desde el término municipal de Izurdiaga, a la salida de Irurzun.

Así lo ha dado a conocer el Gobierno de Navarra, que ha aprobado en su sesión de este miércoles el convenio que se suscribirá con la sociedad concesionaria de la autopista (Audenasa) para añadir a sus tareas de conservación el nuevo acceso a la vía.

La aprobación de este convenio es el paso previo para poder sacar a licitación las obras necesarias para ejecutar este ramal, según ha explicado el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, en la rueda de prensa posterior a la sesión semanal de Gobierno.

Este proyecto tiene como objetivo habilitar un acceso a la autopista en sentido a la capital navarra para el municipio de Irurzun y otras localidades próximas, entre las que se encuentran la propia Izurdiaga, Erroz o Urrizola, que carecen actualmente de un acceso próximo a la autopista y deben tomar la carretera N-240-A para dirigirse a Pamplona.

Según el texto del convenio, ambas partes se comprometerán a colaborar en la realización de este proyecto, en el ámbito de sus respectivas competencias, especialmente en aquello que afecte a la circulación de vehículos tanto en la autopista como en el resto de carreteras afectadas por las obras.

Una vez ejecutadas las obras y puesto en servicio el nuevo acceso, este se incorporará a la concesión de Audenasa. En concreto, esta sociedad se encargará de la conservación del tramo del ramal a partir del punto donde la plataforma pasa a ser única, mientras que el Gobierno de Navarra se hará cargo del resto del tramo.

La apertura del nuevo acceso no tiene repercusión alguna sobre el volumen del tráfico y sobre los descuentos aplicados de acuerdo a la política comercial en el área de peaje de Zuasti, ya que el tráfico que utilizará este acceso es aquel que actualmente se está incorporando a la AP-15 en el enlace de Gulina y que es el correspondiente a los tránsitos locales entre Irurtzun y Pamplona.

Por ello, la ejecución de este ramal no va a suponer gasto adicional en relación con la fórmula de compensación a Audenasa por la política comercial y la aplicación de los descuentos a los vehículos ligeros con retorno dentro de las 24 horas y se mantiene por tanto, sin modificación alguna, lo establecido en los Convenios vigentes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Autopista de Navarra tendrá una nuevo ramal de incorporación en sentido Pamplona