El Ayuntamiento de Pamplona va a iniciar este jueves una experiencia nueva en la ciudad, ya testada por otras instituciones y empresas privadas, que consiste en usar aves rapaces, en concreto dos águilas y dos halcones, para el control de las palomas de la Plaza del Castillo.
Así, informa el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado, durante dos meses (septiembre y octubre), en distintos horarios y en una horquilla que va de cinco de la madrugada a ocho de la mañana, se realizarán vuelos con halcones y águilas gracias a una empresa especializada en cetrería.
El objetivo es ahuyentar y dispersar a las palomas de esta zona, de manera que, una vez se suspendan los vuelos, las palomas no retornen por miedo a las rapaces.
Está previsto que participen dos águilas de Harris, un halcón peregrino y un halcón sacre, que atienden a los nombres de Derrota, Furti 0212, Vent y Juevintxo, respectivamente. Las aves llegarán a la plaza desde su refugio habitual en Tajonar.
Los cetreros Arturo Rodríguez Sola y Vanesa Alonso Ruiz, de la empresa Gestión y Fauna Navarra S.L., los colocarán en bancos (perchas elevadas) y enjardinados (con capuchas y fijados a las perchas), y a partir de ahí se realizará la suelta controlada. Tras unos diez minutos de vuelo, se procederá a su recogida.
Las rapaces que se usarán mañana son aves cetreras, no de exhibición, todas ellas con experiencia en eventos similares y que se irán adaptando al entorno mediante su introducción controlada en el cielo pamplonés.
El Ayuntamiento de Pamplona ha diseñado esta experiencia tras recibir quejas de la hostelería y personas particulares de la Plaza del Castillo por las molestias que producen las palomas, sobre todo en los horarios de las comidas.