• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TIEMPO

La nieve hace su aparición en Pamplona: leves incidencias en la capital navarra durante la primera nevada del año

La nieve, que ha cuajado durante la madrugada en la capital navarra, ha ocasionado mayores trabajos en en Mendillorri y ha afectado a las primeras villavesas.

Las-calles-de-Pamplona-tras-una-noche-de-nieve.-PABLO-LASAOSA-(16)
Las calles de Pamplona amanecen tras una noche de nieve. Archivo/PABLO LASAOSA

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activos hasta la medianoche del sábado al domingo los avisos naranja por nieve en la vertiente cantábrica, el Pirineo y la zona centro de Navarra, y anuncia que las nevadas pueden intensificarse especialmente este sábado.

Se prevé nieve en cotas bajas del Cantábrico, Alto Ebro, noroeste de Navarra y Pirineos y más débiles en Mallorca, temperaturas en descenso en el este y heladas en el interior. En concreto, en la Comunidad Foral el cielo continúa nuboso con precipitaciones y nieve a 400-700 metros, además de en cualquier cota en los Pirineos. Además las temperaturas van a continuar en un ligero descenso.

De entrada, Pamplona y su Comarca han amanecido cubiertas por un manto blanco de nieve este sábado 14 de enero, en la que ya se ha convertido la primera nevada del año en la capital navarra. Si bien el viernes las precipitaciones se habían saldado en forma de agua, durante la madrugada se ha producido esta primera, aunque leve, nevada.

Los dispositivos de emergencias de Pamplona continúan activos desde las 4.30 de la madrugada cuando han comenzado ha echar sal y quitar nieve de las calles más afectadas de la zona de Pamplona. Hacia las 9 horas de la mañana han cesado su actividad ante la mejoría del tiempo aunque continúan activos a la espera de la previsión meteorológica para las próximas horas, hasta la madrugada. La zona que ha requerido mayores esfuerzos ha sido Mendillorri.

En Pamplona y los alrededores se han producido leves incidencias en el tráfico rodado, con dificultades de las villavesas para acceder a Gorraiz Norte (Línea 20) y a Olloki (Linea 23), si bien la situación se ha normalizado a las 9 horas.

MÁS COMPLICACIONES QUE EL VIERNES

En lo que a la jornada del viernes se refiere, la nieve ha llegado a las cota más elevadas pero no había afectado finalmente a Pamplona ni su cuenca, donde se preveían mayores complicaciones por la gran densidad de conducción al tratarse de una jornada laborable. Como se ha reconocido desde el Gobierno de Navarra, que celebra cada seis horas su Consejo Asesor de Emergencia por Nevadas, "los pronósticos han fallado", ha reconocido Nagore.

De esta manera, la red de carreteras de Navarra no ha registrado incidencias significativas durante este viernes y los problemas se han circunscrito únicamente a los puertos secundarios de Belagua (NA-137) y de San Miguel de Aralar (NA-7510). Ante la posibilidad de que más vías se hubiesen visto afectadas, el plan de emergencia ha llegado a desplegar hasta 100 quitanieves a primeras horas del día.

En Belagua son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno desde Mata de Haya (pk. 45) y la carretera se encuentra cerrada a partir de la estación de El Ferial (pk. 55). Por precaución, la carretera de San Miguel de Aralar se encuentra cerrada desde el kilómetro 3. Asimismo, como otros años se encuentran cerradas y sin servicio de vialidad invernal la NA-2012, de Ochagavía a Irati y la NA-2011, del valle de Salazar a Francia.

En el resto de las carreteras navarras también se ha notado la constante presencia de precipitaciones, en este caso en forma de lluvias, que ha generado diversos problemas en forma de salidas de vías, como un choque en Cordovilla contra una farola que ha acabado cayéndose o un vuelco en el alto de Etxegarate, y varios atropellos en Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La nieve hace su aparición en Pamplona: leves incidencias en la capital navarra durante la primera nevada del año