• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El Gobierno foral avanza que los pagos de las ayudas a la hostelería podrían comenzar a realizarse la próxima semana

Transcurridos 10 días desde que abrió el plazo de presentación de solicitudes, ha señalado que en la primera jornada se recibieron más de 1.700

Asociaciones profesionales de hostelería, sector primario y transporte, entre otros, convocan una manifestación a pie y en coche por las calles de Pamplona para pedir la reapertura de los establecimientos hosteleros. PABLO LASAOSA
Asociaciones profesionales de hostelería, sector primario y transporte, entre otros, se manifiestan en Pamplona para pedir la reapertura de los establecimientos hosteleros. PABLO LASAOSA

El vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno foral, Manu Ayerdi, ha avanzado que los primeros pagos de las ayudas extraordinarias habilitadas en Navarra para la hostelería y el turismo podrían comenzar a realizarse la próxima semana.

Preguntado al respecto al término de un acto con comerciantes, Ayerdi ha señalado en declaraciones a los periodistas que ya se han recogido más de 2.000 solicitudes para acceder a esta línea de ayudas dotada con 20 millones de euros para paliar las pérdidas causadas por el cierre de actividad.

Transcurridos 10 días desde que abrió el plazo de presentación de solicitudes, ha señalado que en la primera jornada se recibieron más de 1.700 y hubo "un pequeño desajuste en el sistema", que "ya se ordenó y ahora va perfectamente bien".

Solventada esa primera parte, la de recogida de solicitudes -que está abierta hasta el 15 de diciembre-, ahora comienza la segunda, que consiste en su trámite, análisis y concesión, "y espero que los primeros pagos se puedan hacer la semana que viene. Ese sería el objetivo si todo va bien", ha dicho.

Por otro lado, preguntado por el desarrollo de los días festivos en la hostelería en Navarra, donde los establecimientos solo han podido funcionar con el público en las terrazas y no en los interiores de los locales, Ayerdi ha pedido esperar a escuchar hoy mismo en sesión de Gobierno el balance que haga la consejera de Salud.

De ello dependerá también que se mantenga o no el día inicialmente apuntado, el 16 de diciembre- para comenzar a abrir los interiores de los locales para el consumo.

"En esta cuestión, por supuesto bajo el liderazgo de la presidenta del Gobierno, el papel del departamento de Salud es siempre clave y así lo entendemos también. No puede ser de otra manera", ha emplazado Ayerdi.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral avanza que los pagos de las ayudas a la hostelería podrían comenzar a realizarse la próxima semana