• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 16:41
 
 

SOCIEDAD

Pamplona estudia modificar la normativa de las huertas de ocio de Aranzadi

Se busca simplificar el procedimiento de cara a la optimización del aprovechamiento en el caso de la existencia de vacantes.

Imagen de una de las huertas - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Imagen de una de las huertas - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona estudiará en su sesión de este miércoles la modificación de la normativa de las huertas de ocio de Aranzadi, con el objetivo de "mejorar la gestión" de esta dotación gestionada por Fundagro.

Según ha informado el Consistorio pamplonés en nota de prensa, se prevé permitir a los titulares con menos de cuatro años de uso la posibilidad de continuar durante un periodo de cuatro años más, y dar la opción a las personas que terminan su concesión de presentarse otra vez en el primer sorteo que se realice. Además, se estudian otras modificaciones en la normativa de uso como la puesta en marcha de nuevas medidas relacionadas con los sistemas de riego.

Una de las propuestas pasa por permitir a los titulares con menos de cuatro años de uso continuar con el mismo durante cuatro años más. Con esta medida se buscaría mantener la actividad en las huertas que quedan libres en la parte final del tiempo de adjudicación, ya que con la normativa actual se da la circunstancia de que "muchas de las personas solicitantes podrían renunciar a participar procedimiento de licitación de la parcela si el tiempo de uso es muy reducido, para así esperar al nuevo sorteo para poder acceder a una concesión por un periodo de ocho años". Este cambio obligaría a realizar sorteos cada cuatro años en lugar de cada ocho, aunque manteniendo el tiempo de adjudicación en ocho años.

También en relación a la temporalidad de las concesiones, Gerencia de Urbanismo estudia otra medida que permitiría a los titulares de las huertas que terminan su concesión poder presentarse al sorteo más inmediato.

De esta manera se pretende evitar que otras personas que cumplen con los requisitos se presenten a sorteo con intención de ceder el uso parcial o totalmente a los antiguos titulares. Además, con el "alto grado" de renovación de las personas titulares de huertas que se ha observado en el primer período de adjudicación, se considera que permitir que antiguos titulares se puedan presentar "no limita la oferta a nuevos posibles adjudicatarios".

Dentro de las modificaciones propuestas, Gerencia de Urbanismo también estudiará modificaciones en el manejo de la huerta referentes a los tipos de riego permitidos. Se pretende mantener prohibido el riego por inundación, una técnica "poco sostenible", y permitir el resto, con la recomendación de utilizar los sistemas de goteo y exudante, que se consideran los "más eficientes" en la relación entre gasto de agua y aprovechamiento de la misma.

AGRICULTURA VECINAL "MUY CERCA" DEL CENTRO DE LA CIUDAD

La creación de las huertas de ocio de Aranzadi tenía por objeto ser un "referente de gestión innovadora y moderna" garantizando su función social de entretenimiento y recreo, a la vez que se contribuye al equilibrio territorial de la zona.

Con esta dotación se busca la presencia en la ciudad de un "espacio de valor eminentemente lúdico" caracterizado por la "armonía y uniformidad", donde todas las personas que las visiten puedan disfrutar de la observación de un conjunto "homogéneo y armónico".

Cada persona usuaria de las huertas tiene la misión de "velar por el buen funcionamiento" de todo aquello que esté relacionado con la utilización de las parcelas y de los espacios comunes, además de estar obligada a mantener su parcela limpia y en buen estado.

No se podrá modificar el trazado original de las parcelas, ni unirlas a parcelas colindantes o cerrarlas con cualquier tipo de vallado no contemplado en el diseño original de las parcelas. La única separación permitida entre las huertas es con plantas aromáticas de porte bajo, de hasta 50 centímetros. Los cultivos permitidos en esta dotación son los tradicionales de huerta y ornamental o medicinal.

El cultivo de árboles frutales no estará permitido, tampoco el de arbustos o matorrales ni el uso de semillas transgénicas. El uso de la parcela será exclusivo para el cultivo ecológico, estando expresamente prohibido la utilización de productos herbicidas, plaguicidas y abonos químicos no autorizados por la legislación vigente en materia de Agricultura Ecológica.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona estudia modificar la normativa de las huertas de ocio de Aranzadi