El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha anunciado que pedirá al delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y al Defensor del Pueblo, Javier Enériz; que denuncie al Ayuntamiento de Arbizu, próximo a Echarri-Aranaz, por mostrar en su fachada uno de los símbolos a favor de los presos de ETA de forma oficial.
Para Covite, este hecho supone una "infracción del principio de neutralidad política" y ha solicitado la retirada de la fachada consistorial de este "elemento decorativo" con simbología a favor de los presos etarras.
En este sentido, el colectivo señala que el apoyo a reclusos de ETA se viene fomentando desde algunas instituciones públicas de Navarra y el País Vasco como norma general en la denominada época post-terrorista.
De igual modo, la organización que dirige Consuelo Ordóñez también ha alertado de que son continuos los alegatos a favor de los presos etarra a través del Twitter oficial de este consistorio navarro.
Precisamente, este pasado domingo, Covite y la AVT decidieron no participar en el homenaje que el Congreso de los Diputados rinde a las victimas del terrorismo por la presencia en el hemiciclo de miembros de la coalición EH Bildu, que no condenan la violencia extrema de la banda terrorista ETA.
En esta ocasión, los abertzales estuvieron representados por su portavoz, Mertxe Aizpurua y llevan acudiendo a este homenaje desde el año 2019 a pesar del malestar que generan en varias de la asociaciones mayoritarias de víctimas del terrorismo en España.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.