• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

SOCIEDAD

Una bebida navarra va a estar presente en un conocido salón de destilados y vermut

Se trata de una jornada única para los profesionales del sector, donde se darán a conocer los nuevos productos.

Botellas con bebidas alcohólicas en un bar hostelero. ARCHIVO
Botellas con bebidas alcohólicas en un bar hostelero. ARCHIVO

La IG Pacharán Navarro va a ser una de las marcas de calidad presentes el lunes, 11 de marzo, en el X Salón de los Destilados y Vermut, organizado por la Guía Peñín.

Se trata de una jornada única para los profesionales del sector, que tendrán ocasión de conocer los nuevos productos y las marcas asentadas en el mercado.

El pacharán navarro contará con un stand propio en el que estarán representadas todas las marcas amparadas por esta certificación de calidad: Destilería La Navarra, con la Marca Belasco 1850; DZ Licores con la marca Zoco; Hijos de Pablo Esparza, con sus marcas Basarana Etiqueta Negra y Azanza JV 1810; Licores Baines, con Baines Oro; y Licores Usua con Usua Oro.

El salón estará dividido en la zona de destilados en la que 32 elaboradores y distribuidores presentarán más de 150 productos de diferentes categorías (aguardientes y licores, brandy, ginebra, mezcal, pacharán, ron, tequila, vodka y whisky) y en la que se incluye el pacharán navarro; y por otro lado, la zona de vermut en la que 17 bodegas presentarán 40 productos.

PACHARÁN NAVARRO

Está elaborado tradicionalmente desde 1441, el pacharán navarro es una bebida espirituosa de baja graduación (25-30º), sabor afrutado, aroma intenso y suaves pinceladas de anís.

Se trata de una bebida que se obtiene con la maceración de las endrinas en anís, consiguiendo una combinación de matices, aromas y contrastes: suave e intenso, dulce y ácido, seco y afrutado; y un producto con una arraigada tradición en nuestra tierra.

Tras un intenso periodo de trabajo en el que hubo que resolver numerosas cuestiones entre ellas, por ejemplo, el sistema de recogida de la endrina, por fin en el año 1997 comenzaron a establecerse las primeras plantaciones de endrinas en Navarra.

En la actualidad, la superficie dedicada es de unas 110 hectáreas que abastecen, según los últimos datos de campaña, de unos 341.000 kg de endrinas frescas a las empresas de la IGP para la elaboración de 3.225.000 litros de pacharán navarro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una bebida navarra va a estar presente en un conocido salón de destilados y vermut