Con un gran mapa de Euskal Herria y patrocinada por el Banco Sabadell, el Gobierno Vasco y ETB. Así se ha presentado este lunes en Pamplona la Vuelta al Ciclista al País Vasco, que gracias al empeño de Bildu y Geroa Bai volverá a diluir la autonomía de Navarra, que queda integrada como una región más de Euskadi.
Los nacionalistas vascos utilizan ahora el deporte para sus obsesiones políticas y con un importante desembolso económico han conseguido que la carrera tenga dos etapas completas en Navarra, las dos con salida en Pamplona y una de ellas con llegada en Sarriguren.
El cartel oficial con patrocinio y colaboración de instituciones navarras representa un gran mapa Euskal Herria, con la Comunidad foral totalmente integrada dentro del País Vasco.
En el acto ha estado la concejal de Bildu en la capital navarra, Maider Beloki, y el alcalde de Geroa Bai en Egüés, Alfonso Etxeberría, envuelto ahora mismo en una investigación judicial por un presunto delito contra la intimidad de una exconcejal de Egüés.
Bildu ocultó información de manera deliberada sobre la organización de la Vuelta, y tampoco ha desvelado todavía el coste que para Pamplona supondrá este evento. Los radicales abertzales siempre se mostraron contrarios a la llegada de la Vuelta a España a Navarra, pero le han puesto alfombra roja a la carrera organizada en el País Vasco.
El Ejecutivo foral participa con 22.500 euros (IVA excluido) y Egüés desembolsará otros 17.500 euros. Pamplona todavía no ha informado de cuenta entregará por la participación de la ciudad en el evento.
160 CICLISTAS DE 20 EQUIPOS
En el plano deportivo, Pamplona acogerá el 3 de abril la salida de la primera etapa de una carrera con la participación de 160 ciclistas de 20 equipos, entre los que figuran Alberto Contador, Alejandro Valderde y Sergio Luis Henao.
Así lo ha indicado el director de la vuelta, Julián Eraso, en una conferencia de prensa en la capital de la Comunidad foral que, por primera vez, acogerá la salida de la carrera, que consta de seis etapas.
El director ha resaltado que en esta edición el ciclista Alberto Contador puede conseguir su quinta victoria en la citada vuelta y superar el récord de cuatro triunfos establecido por el exciclista José Antonio González.
Eraso ha considerado como "favoritos" para ganar la carrera a Alejandro Valverde, de Movistar; a Sergio Luis Henao, del Sky; además del propio Alberto Contador, de Trek; y a nivel de Navarra y País Vasco, a los hermanos Íñigo y Gorka Izaguirre.
La primera etapa de la prueba, que consta de 153 kilómetros, saldrá de la Plaza del Castillo, donde antes de iniciarse la competición se interpretará un aurresku en homenaje al grupo de ciclistas, para recorrer algunas calles céntricas de la ciudad y finalizar en la localidad navarra de Sarriguren.
El 4 de abril tendrá lugar la segunda etapa, que incluye 173 kilómetros y también partirá de Pamplona, para terminar en el municipio alavés Elciego.
Para Eraso, las dos primeras etapas navarras "no son muy duras", si bien ha matizado que "la dureza no la dan los recorridos sino que la hacen los ciclistas" y que en el primer recorrido se pasa por tres puertos. La carrera será televisada en directo por Euskal Telebista, el canal controlado por el PNV.
En la vuelta ciclista, Eraso ha comentado que por invitación participarán el Cofidis y el Caja Rural - Seguros RGA y los 18 equipos ciclistas "mejores del mundo", que tienen "obligación" de asistir.
Además, la directora de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari, ha explicado que la prueba deportiva es "una oportunidad para toda la Comunidad foral" tanto a "nivel económico como de imagen".
Ezkutari ha destacado sobre las etapas de la competición que las mismas discurren por el Camino de Santiago a su paso por Navarra, un hecho que ha calificado como de "escaparate incomparable para mostrar los atractivos turísticos naturales y medioambientales". Ha considerado que participar en el patrocinio del evento supone "participar en un evento de primera línea mundial" y que da "visibilidad en todo el mundo a nuestro territorio".
Beloki ha deseado que la carrera sea "una gran cita para toda esa afición ciclista que tenemos en la ciudad y en Navarra" y ha valorado como "importantísima y a todos los niveles", la proyección mediática y deportiva de Pamplona y Navarra.