El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado una declaración, para su debate en la comisión de Presidencia, con el objetivo de "garantizar que todos los establecimientos comerciales y hosteleros que lo necesiten puedan acceder a fondos para reimpulsar sus negocios, aunque la partida que habilite el Estado para ello no alcance".
En concreto, la coalición abertzale plantea que el Ayuntamiento de Pamplona "habilite una partida a este fin y que el reparto se realice a través de un sistema de créditos a los establecimientos que acrediten necesitarlos".
Propone, además, que sea la Comisión Extraordinaria Covid "la que afronte este debate y, en su caso y a través de consenso, fije cantidades y condiciones para acceder a dichos créditos".
Según ha indicado EH Bildu, esta propuesta se enmarca en el Plan contra la Crisis Económica y Social post Covid que presentó en enero y cuyo objetivo es "rescatar a las personas en riesgo de pobreza y exclusión y también a la economía local".
En este sentido, ha destacado que "dos de las 15 medidas de este plan ya han sido respaldadas por la mayoría del pleno, las bonificaciones sobre el impuesto de la contribución urbana para lo que se pidió la actualización de la Ponencia de Valoración, y la realización de un monográfico para atender la demanda de vivienda social" y ha remarcado que "esta sería la tercera".
En su iniciativa, EH Bildu recuerda que "estas últimas semanas hemos conocido la decisión del Gobierno estatal de destinar 7.000 millones en ayudas directas entre comunidades para los autónomos y pymes más castigados por las crisis".
Sin embargo, "y ante el probable riesgo de que el reparto de ayudas estatales no llegue a cubrir el total de las demandas de hosteleros y comerciantes de Pamplona", plantea que el Ayuntamiento "complemente estas ayudas".
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.