• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Un bioquímico navarro recibe una beca de la Asociación Europea de Hematología

Oskar Marín estudió Bioquímica (2009) y el doctorado (2015) en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra.

El bioquímico navarro Oskar Marín. UNIVERSIDAD DE NAVARRA
El bioquímico navarro Oskar Marín. UNIVERSIDAD DE NAVARRA

La Asociación Europea de Hematología (European Hematology Association-EHA) ha concedido una beca de investigación al bioquímico navarro Oskar Marín Béjar (Pamplona, 36 años), graduado por la Universidad de Navarra.

Según ha informado la Universidad de Navarra en nota de prensa, a través de esta subvención, este organismo europeo financia "proyectos de investigación ambiciosos y que permitan generar datos innovadores para iniciar una carrera científica como investigador principal".

Esta concesión tiene un año de duración y la subvención asciende a 50.000 euros, financiación que va a ser destinada "para el uso de una tecnología novedosa denominada 'single cell' que permite detectar la expresión génica de cada célula individualmente". El investigador navarro espera que a medio plazo su investigación tenga una repercusión a nivel clínico.

Aunque es una concesión individual, "la investigación es sinónimo de cooperación y, por ello, tendrá un impacto positivo en todo el equipo y esperemos que a corto-medio plazo en la clínica y en los pacientes", ha apuntado.

UN CIENTÍFICO NAVARRO CON UNA "TRAYECTORIA PROMETEDORA"

Oskar Marín estudió Bioquímica (2009) y el doctorado (2015) en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra. En el año 2021 la Comisión Europea le concedió una beca postdoctoral dentro del programa Marie Curie por su excelente trayectoria científica.

"En mi experiencia postdoctoral en el extranjero demostré que puedo liderar proyectos y equipos. Gracias a este logro, he demostrado que mis ideas son reconocidas como innovadoras por un comité de expertos, y que soy capaz de atraer financiación", ha subrayado.

En la actualidad realiza su investigación en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) en Barcelona, en el campo de los síndromes mielodisplásicos y de la leucemia mieloide aguda (MDS/AML).

En concreto, su estudio se ha centrado en un subtipo de esta enfermedad donde la mutación germinal (familiar) del gen GATA2 predispone a desarrollar MDS/AML.

"Mi investigación se centra en descubrir los mecanismos moleculares de la célula tumoral, cuya información no está escrita en el AND (material genético). Por ejemplo, identificar la hoja de ruta (genes expresados a la vez) que la célula tumoral desarrolla para volverse más maligna", ha explicado, tras añadir que "la gran novedad de esta investigación es que se van a utilizar técnicas novedosas que permiten estudiar el transcriptoma y genoma a nivel de célula individual en muestras de pacientes y en modelos in vitro de células madre que 'imitan' el desarrollo de la enfermedad en un laboratorio de cultivo celular".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un bioquímico navarro recibe una beca de la Asociación Europea de Hematología