• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TIEMPO

Regresa la alerta: la borrasca 'Helena' barrerá Navarra a su paso con viento de más de 90 kilómetros por hora

Los cielos pasarán de intervalos nubosos con precipitaciones generalizadas, localmente débiles, a nubosos o cubiertos con precipitaciones por la tarde y noche.

Una persona camina con una capucha en Pamplona durante un día otoñal marcado por el tiempo frío, el viento y las lluvias. EFE / Iñaki Porto
Una persona camina con una capucha en Pamplona durante un día otoñal marcado por el tiempo frío, el viento y las lluvias. EFE / Iñaki Porto

La borrasca atlántica Helena mantiene en alerta a quince comunidades, entre ellas Navarra (amarilla) por rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, nevadas en cotas bajas y por mala mar, que en Galicia ha obligado a activar el aviso rojo por olas entre los 8 y 9 metros, informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web.

El viento soplará de componente sur flojo al principio de este viernes y por la tarde aumentará con rachas muy fuertes en zonas altas de Navarra, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla en la vertiente cantábrica ante la posibilidad de rachas de hasta 70 km/h.

Los cielos pasarán de intervalos nubosos con precipitaciones generalizadas, localmente débiles, a nubosos o cubiertos con precipitaciones por la tarde y noche, que localmente podrían ser fuertes y con tormenta, menos probables cuanto más hacia sureste.

La cota de nieve se situará en torno a 1.200 metros al principio, bajando a unos 600 metros por la tarde, y a unos 400 metros en el caso de precipitaciones fuertes.

Las temperaturas mínimas se registrarán al final del día, con pocos cambios y las máximas irán en descenso en el área de Tudela y con pocos cambios en el resto, con heladas débiles por encima de unos 600 metros.

En Estella los termómetros se situarán entre 2 y 11 grados, en Pamplona entre 2 y 10, en Roncal entre-1 y 8 y en Tudela entre 5 y 13. 

Por su parte, el Gobierno de Navarra ha informado que permanece atento a la evolución de los caudales de los ríos, ante la previsión de precipitaciones para este sábado, en el que existe riesgo de nevadas, además de en el Pirineo, en la vertiente cantábrica y la zona media.

A mediodía de este viernes la situación es "estable", según señala el Gobierno que indica que el Arga, a su paso por Pamplona , ha activado una prealerta la pasada madrugada que a primeras horas de la mañana ha sido desactivada. 

Aunque la previsión de caudal era de 165 m3/s y finalmente el paso registrado ha sido de 212 m3/s, aún se encuentra alejado de los 280 m3/s de la semana pasada y desde las cuatro se ha iniciado un descenso del volumen de agua.

El río Arakil ha entrado en prealerta a las 4:46 horas y ha llegado a un caudal de 247/ m3/s y aunque no alcanzará el flujo de 336,4 m3/s de la semana pasada, se presta atención a su evolución.

Esta mañana de viernes, el Arga en Etxauri llevaba un caudal muy cercano a las previsiones de 571 m3/s, y no se espera un incremento notable este viernes. Al cesar las lluvias, los ríos han comenzado a bajar su punta de cauce, con excepción del Arakil, en Etxarren.

Ante las previsiones meteorológicas, el Gobierno recuerda la conveniencia de no realizar más viajes por carretera que los imprescindibles.

LA BORRASCA EN EL PAÍS: ASÍ PASARÁ

La comunidad gallega tiene alerta roja (riesgo extremo) en las provincias de A Coruña y Pontevedra por viento del oeste fuerza 8 y olas entre 8 y 9 metros de altura, mientras que en Lugo y Orense hay aviso naranja (riesgo importante) por nevadas que dejarán 20 centímetros de espesor en 24 horas en zonas de montaña.

Andalucía ha activado el aviso naranja en las provincias de Almería, Granada y Málaga por viento del oeste y suroeste de fuerza 7 a 8 con olas de 3 a 4 metros; el resto de la comunidad tiene alerta amarilla por lluvia, rachas de viento fuerte o nieve.

En Cantabria está activada la alerta naranja por fuerte oleaje entre los 5 y 7 metros, mientras que Asturias tiene alerta, también naranja, por nieve en la Cordillera, Picos de Europa y Suroccidental asturiana y por olas de 5 a 7 metros.

Castilla y León mantiene el aviso naranja por nevadas en las provincias de León y de Zamora ( Cordillera cantábrica y Sanabria) con espesores entre los 20 y 30 centímetros en 24 horas; el resto de provincias tiene alerta amarilla por nieve o viento.

El País Vasco continúa con alerta naranja en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa por vientos costeros y olas entre los 5 y 6 metros, mientras que en Álava sólo tiene alerta amarilla por rachas de viento de 75 kilómetros por hora.

En el Mediterráneo, todo el archipiélago balear y Murcia están con alerta naranja por fenómenos costeros adversos y olas que subirán hasta los 3/4 metros.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con la alerta naranja hay riesgo importante en fenómenos no habituales y con cierto peligro para actividades usuales. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Regresa la alerta: la borrasca 'Helena' barrerá Navarra a su paso con viento de más de 90 kilómetros por hora