• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:17
 
 

SOCIEDAD

El fascinante pueblo de Navarra que alberga el cementerio más bonito de toda España

Se encuentra a 40 kilómetros de Pamplona y cada año pasan miles de peregrinos que realizan el Camino de Santiago. 

Imagen de archivo del cementerio de Burguete en Navarra. Francis Vaquero
Imagen de archivo del cementerio de Burguete en Navarra. Francis Vaquero

A 40 kilómetros de Pamplona se encuentra Burguete, un pueblo fascinante con una belleza digna de ver y que es atravesado por la Ruta Jacobea. Se trata de un conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural

Ernest Hemingway escribió: "El territorio más malditamente salvaje de los Pirineos". Burguete nació del Camino de Santiago y el paso de los perigrinos que llegaban de Europa atravesando los Pirineos.

Burguete se encuentra en pleno Pirineo, bajo la mirada atenta del puerto de Ibañeta y limita al norte con Roncesvalles y Valcarlos al este, también con Garralda y Orbaiceta, en el valle de Aézcoa, al sur con el valle de Arce y al Oeste con el valle de Erro. 

Pasear por las calles de Burguete es obligatorio, sus casas señoriales, muchas del siglo XVIII, fueron reconstruidas después de la guerra de la Convención francesa. Muchas son casas pirenaicas con tejados a cuatro aguas, que escoltan aquel que camina por sus calles. A los lados de la carretera, dos arroyos y en el centro del pueblo los lugares de reunión como la iglesia, el ayuntamiento y el frontón

Los alrededores de Burguete son también impresionantes y dos lugares fueron incluidos en la Red Natura. El sistema fluvial de los ríos Irati, Urrobi y Erro; y el monte Alduide, importante como paso migratorio para las aves y por sus amplios hayedos, que acogen especies protegidas, como el pico dorsiblanco y el pito negro.

La historia de Burguete se remonta al siglo XII, cuando nació como burgo del hospital de Roncesvalles. En aquel entonces, Sancho VII el Fuerte reorganizó el Camino de Santiago en Navarra por el puerto de Ibañeta. La creación de albergues, la atracción de comerciantes y la estructura de pueblo lineal desencadenaron su fundación en el año 1100.

En la guerra de la Convención en 1794, el pueblo sufrió un incendio por las tropas francesas pero fue reconstruido. La iglesia de San Nicolás de Bari es el mejor ejemplo. Edificada en el Renacimiento, sufrió dos reconstrucciones en pleno siglo XX. La fachada es de 1699 y está adornada con relieves de temas populares, mientras que dentro destaca el retablo mayor, así como una campana de 1612. 

A su lado, la Casa Consistorial presenta un aspecto similar al de las viviendas contiguas con pórtico de arcos en la planta baja. A las fueras, un precioso paisaje invita a la tranquilidad con el río Urrobi que se encuentra entre avellanos, frescos y álamos. la cocina navarra que te ofrece este pueblo está desde las típicas truchas con jamón hasta otros manjares que merecen la pena probar.

Una curiosidad sobre Burguete es que en 2014 su cementerio fue premiado como 'Mejor cementerio de España', concedido por la revista especializada Adiós Cultural. Fue construido en 1964 y está orientado al este, el arquitecto pamplonés Miguel Gortari Beiner fue el encargado de diseñarlo. Para la época, fue una idea revolucionaria. 

En la puerta de la entrada aparece el incio y el fin de la vida representados con las letras alfa y el omega, en la forma ovalada del recinto. Las estelas las hizo similares y cada casa tenía el mismo terreno, un lugar sencillo sin adornos exteriores. La mayoría de las estelas discoideas, de estilo vasco tradicional, son obra del escultor aezkoano de Garralda José Rota Orradre

Burguete además cuenta con una gran variedad de restaurantes donde degustar la gastronomía de la zona. El Restaurante Asador Aritza es un lugar acogedor donde sumergirse en el verdadero espíritu del pueblo. Además, tiene el sello Reyno Gourmet de Navarra y ha ganado algunos premios como el de la semana del espárrago en Navarra o en la del piquillo. 

Otros restaurantes donde también vas a probar los mejores productos son el Restaurante Txikipolit, Hotel Restaurante Loizu, Goxona y el bar Frontón.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El fascinante pueblo de Navarra que alberga el cementerio más bonito de toda España