• jueves, 02 de mayo de 2024
  • Actualizado 17:12
 
 

SOCIEDAD

El pueblo cerca de Navarra en el que sus vecinos viven en una encrucijada de 4 comunidades

En este pueblo conviven en armonía riojanos, aragonese, sorianos y navarros. 

Trabajar en Navarra, hacer la compra en Aragón, ir al médico en Castilla y León y vivir en La Rioja no es nada extraño para los 240 vecinos del pueblo riojano de Valverde, ubicado en una encrucijada entre cuatro comunidades. En la imagen, el alcalde de Valverde Fermín Ramos, en una de las marcaciones. EFE/Raquel Manzanares
El alcalde de Valverde Fermín Ramos, en una de las marcaciones. EFE/Raquel Manzanares

Trabajar en Navarra, hacer la compra en Aragón, ir al médico en Castilla y León y vivir en La Rioja no es nada extraño para los 240 vecinos del pueblo riojano de Valverde, ubicado en una encrucijada entre cuatro comunidades.

Valverde, una de las cinco pedanías de Cervera del Río Alhama, es atravesada por la carretera nacional N-113, con un punto en el que cambia el término autonómico de La Rioja a Aragón, una frontera que también divide en dos la antigua estación de ferrocarril, y a escasos metros de Navarra y Castilla y León.

En un área de servicio de nacional se ubica el restaurante El mojón de los tres reyes. Un guiño y recuerdo al lugar histórico en el que, a finales del siglo XII, se reunieron los monarcas Alfonso II "El Casto", de Aragón; Alfonso VIII "El Noble", de Castilla; y Sancho VII "El Fuerte", de Navarra, para establecer los límites de sus reinos.

Cuenta la leyenda, según rememoran los lugareños, que los tres reyes quedaron en el lugar que ahora ocupa Valverde para celebrar un almuerzo en una mesa triangular y cada uno comió sentado dentro de sus propios dominios.

MATRIMONIOS EN LA "MUGA"

Sobre encrucijadas y tránsito de vecinos entre comunidades sabe mucho el alcalde pedáneo de Valverde, Fermín Ramos, quien despacha junto a su mujer, Pilar Mayor, la tienda de la localidad, ubicada en plena N-113.

A pesar de nacer a 30 metros de distancia, ella es aragonesa y él riojano, ha relatado a EFE el alcalde, al tener la "muga" -la frontera- en medio del término municipal.

Ramos, de 65 años, ha cumplido ya dos mandatos y reconoce que no le importaría repetir un tercero, aunque su cargo es una decisión de quien salga elegido alcalde de Cervera de Río Alhama.

Muchos de sus vecinos trabajan en empresas locales, pero otros se desplazan a municipios cercanos, como Tudela y Cintruénigo, en Navarra; mientras que los 14 niños del pueblo estudian en la escuela de Valverde, que también cuenta con una guardería para 6 pequeños.

Cuando pasan al instituto, la mayoría estudia Secundaria en Alfaro (La Rioja) y algunos optan por acudir a Tudela, donde también van por la tarde para sus clases extraescolares, como inglés.

En sanidad, al estar empadronados en Valverde, se desplazan a hospitales riojanos de Calahorra o Logroño, y los residentes del pueblo censados en Tarazona se van a Zaragoza.

Álvaro Coloma,hijo de uno de esos valverdanos emigrados a Zaragoza, pero este joven decidió volver al pueblo donde asegura a EFE que es feliz con su trabajo en un taller de alpargatas, un oficio tradicional de la comarca. EFE/ Raquel Manzanares
Álvaro Coloma,hijo de uno de esos valverdanos emigrados a Zaragoza, pero este joven decidió volver al pueblo donde asegura a EFE que es feliz con su trabajo en un taller de alpargatas, un oficio tradicional de la comarca. EFE/ Raquel Manzanares

Este tendero asegura que "hay muy buena armonía" entre localidades vecinas, por las relaciones familiares y comerciales entre ellos.

"Unos van y otros vienen" al pueblo, fundado en 1914 y repoblado por riojanos, aragoneses, sorianos y navarros, muchos de ellos forzados a emigrar a las capitales en los años 60.

Álvaro Coloma es hijo de uno de esos valverdanos emigrados a Zaragoza, pero este joven de 32 años decidió en 2012 volver al pueblo, donde asegura a EFE que es "feliz" con su trabajo en un taller de alpargatas, un oficio tradicional de la comarca.

Aunque es originaria de Valverde, Mónica Marqués vive en Cabretón, otro de los barrios de Cervera, y cada día se desplaza a su pueblo para llevar a su hija al colegio. Reconoce a EFE que "hay que salir para todo" y, aunque compra la comida allí para apoyar a los comerciantes, para la ropa se tiene desplazar a Tudela. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pueblo cerca de Navarra en el que sus vecinos viven en una encrucijada de 4 comunidades