• jueves, 02 de mayo de 2024
  • Actualizado 13:37
 
 

FINANZAS

Cada vez más familias de Navarra solicitan préstamos rápidos

La situación económica de las familias de la Comunidad Foral de Navarra está incrementando el número de solicitudes de préstamos rápidos.

Imagen de billetes de 20 euros. CEDIDA
Imagen de billetes de 20 euros. CEDIDA

La Comunidad Foral de Navarra es una de las regiones más prósperas y desarrolladas de España. De hecho, su Producto Interior Bruto (PIB) es el segundo más alto del país, después de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, las últimas y sucesivas crisis han hecho mella también en las economías familiares de Navarra. Muchas unidades familiares han visto cómo se reducen sus ingresos, aumentan sus gastos y empeoran sus expectativas, algo que tiene un reflejo directo en el aumento de las solicitudes de concesión de préstamos personales y préstamos rápidos.

Las estadísticas oficiales no mienten

Según la Encuesta de Coyuntura Económica de los Hogares de Navarra, realizada por el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat), el 30,8 % de los hogares navarros declaró en el cuarto trimestre de 2023 que su situación económica había empeorado respecto al año anterior, mientras que solo el 9,6 % afirmó que había mejorado.

El 59,6 % restante indicó que su situación financiera no había experimentado variaciones. Asimismo y según esa encuesta, el  40,4 % de los hogares espera que su situación económica empeore durante 2024, frente al 14,4 % que confía en que mejore y el 45,2 % que prevé que se mantenga estable.

Factores que resultan en el deterioro de las economías familiares navarras

Los factores principales que han influido en el deterioro de las economías familiares de Navarra son el aumento del desempleo, la alta inflación y la precariedad laboral. Conozcamos las cifras:

  • Según la Encuesta de Población Activa (EPA), el número de parados en Navarra se situó en 30 500 personas en el cuarto trimestre de 2023, lo que supone una tasa de paro del 9,29 %, superior al 8,64 % del mismo periodo de 2022.
  • El Índice de Precios de Consumo (IPC) registró una variación interanual del 6,59 %, la más alta desde 1997 y principalmente causada por el encarecimiento de los alimentos, la energía y el transporte.
  • Por último, la precariedad laboral se refleja en el aumento del número de contratos temporales, que ya representan el 29,9 % del total de los ocupados en Navarra. Asimismo, es patente la reducción de media de horas trabajadas, que se sitúan en 33,8 horas semanales, la cifra más baja desde el año 2013.

Las estrategias que han adoptado las familias navarras para hacer frente a los reveses: ahorro, préstamos y búsqueda de ingresos alternativos

Ante este panorama, las familias navarras han adoptado tres estrategias principales: el ahorro, el endeudamiento y la búsqueda de ingresos alternativos, tal y como reflejan las cifras de la encuesta del Nastat:

  • El 44,8 % de los hogares navarros ahorró en los últimos doce meses, el 25,6 % gastó más de lo que ingresó y el 29,6 % ingresó lo mismo que gastó.
  • El 16,8 % de los hogares reconoció que tenía dificultades para llegar a fin de mes, el 11,2 % que había tenido que echar mano de sus ahorros y el 3,2 % que había tenido que pedir dinero prestado.
  • El 10,4 % de los hogares declaró que algún miembro de la familia había buscado o encontrado un trabajo adicional para complementar sus ingresos.

A pesar de que estos datos del Nastat no son favorables, lo cierto es que la situación de Navarra sigue siendo notablemente más favorable que la del resto de España, con la única excepción de la Comunidad de Madrid.

Consejos para mejorar la situación de las finanzas domésticas

Es bastante frecuente que las finanzas del hogar se gestionen de forma ineficiente. Por eso resulta imprescindible conocer cómo aplicar las dos principales estrategias de mejora de la economía familiar:

1. El ahorro como hábito

El ahorro es la base de la gestión financiera doméstica. Sin embargo, ahorrar no siempre es fácil, especialmente si se carece de un plan de ahorro perfectamente definido.

Esto es lo que hay que hacer para que la estrategia de ahorro se convierta en un hábito y surta efecto:

  • Establecer todos los meses un presupuesto mensual que refleje nuestros previsibles ingresos y gastos: sin ese presupuesto es mucho más difícil moderar el flujo de dinero que sale.
  • Definir objetivos de ahorro claros, mensurables y alcanzables. A este respecto, resulta imprescindible asignar a cada objetivo un plazo concreto de cumplimiento y una cantidad de ahorro mínima.
  • Automatizar el ahorro mediante transferencias periódicas a una cuenta o producto financiero cuya relación entre rentabilidad y seguridad sea equilibrada. Se debe huir de los productos financieros de alta rentabilidad y alto riesgo.
  • Reducir aquellos gastos innecesarios o superfluos. Por ejemplo, las suscripciones mediáticas de pago mensual, las comidas fuera de casa, los viajes recreativos y las compras impulsivas o caprichosas.
  • Adoptar la costumbre de comparar a menudo todas las ofertas y los precios de los productos y servicios que resultan imprescindibles para el desarrollo de las actividades cotidianas.

2. Los préstamos bancarios como recurso

Los préstamos bancarios también pueden ser una herramienta útil si se solicitan con criterio. Caso contrario, se convierten en un arma de doble filo. Las recomendaciones para evitar esto último son:

  • Comparar las diferentes opciones de préstamos bancarios que existen en el mercado y elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades y capacidades de pago. En concreto, la alternativa del préstamo rápido y amortización a corto plazo es una de las más aconsejables para hacer frente a pequeños apuros económicos o situaciones imprevistas.
  • Leer y entender las condiciones del préstamo, asegurándonos de que no hay cláusulas abusivas, comisiones ocultas ni gastos adicionales.
  • Solicitar solo el dinero que necesitamos y que podemos devolver, evitando endeudarse por encima de nuestras posibilidades o por motivos innecesarios.
  • Cumplir con el pago de las cuotas del préstamo bancario en el plazo y la forma acordados, a fin de evitar las penalizaciones y los intereses de mora.

En resumen, se puede mejorar la situación de cualquier economía doméstica si se siguen las anteriores pautas básicas. En este sentido, es imprescindible el establecimiento de estrategias de ahorro planificadas.

Y cuando no es posible ahorrar, la solución pasa por los préstamos, siempre que seamos cautos y previsores. A este respecto, recomendamos vivamente acudir a entidades bancarias reconocidas y evitar la financiación privada, habitualmente caracterizada por unos tipos de interés excesivamente elevados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cada vez más familias de Navarra solicitan préstamos rápidos