• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EMPRESA

La Cámara de Comercio forma a las empresas en la elaboración de planes de igualdad

Medio centenar de profesionales ha participado en este curso que se ha llevado a cabo este jueves y viernes. 

Formación en planes de igualdad por el INAI y la Cámara de Comercio. CEDIDA
Medio centenar de profesionales han participado en una formación en planes de igualdad impartida por el INAI y la Cámara de Comercio. CEDIDA

El Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) ha llevado a cabo, en colaboración con Cámara Navarra, una formación para la elaboración, negociación e implantación de los planes de igualdad de las empresas. Esta se ha desarrollado durante este jueves y viernes en la sede de la Cámara y han asistido en torno a medio centenar de profesionales.

La formación, subvencionada por el INAI, ha sido impartida por Marian Garjón, abogada, mediadora y especialista en Planes de igualdad y auditorías retributivas, con el objetivo de "dotar al conjunto de la empresa de la capacidad para negociar un plan igualdad y llevar a cabo su elaboración, poder establecer un protocolo de prevención del acoso sexual y el seguimiento y evaluación de medidas".

El curso se enmarca dentro de un programa de acompañamiento a empresas que han manifestado la voluntad de participar en "un compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres en su apuesta estratégica".

Así pues, tras haber recibido formación sobre la incorporación del principio de igualdad a la empresa, "son estas mismas entidades las que diseñan y elaboran sus propias hojas de ruta en su avance en la incorporación creciente de medidas en materia de igualdad", ha resaltado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Los Planes de Igualdad son un conjunto ordenado de medidas, acciones y objetivos para "avanzar en la igualdad de las mujeres y los hombres dentro de la propia empresa u organización". A lo largo de las dos jornadas, la especialista Garjón ha explicado el proceso para articular dicho documento desde cero.

Ha señalado las fases de las que consta este proceso. En primer lugar, se establecen los compromisos y la Comisión Negociadora. A continuación, es necesario conocer el statu quo de la situación en materia de igualdad, para lo cual se realiza un diagnóstico.

Tras esto, se lleva a cabo la redacción del plan, que debe definir los objetivos, las acciones, los medios y las personas o equipos responsables de llevarlas a cabo. Una vez está listo, dicho documento debe registrarse en el REGCON. Finalmente, se pone en marcha, procediendo a llevar a cabo un seguimiento de su ejecución.

ACOMPAÑAMIENTO DEL INAI 

El Instituto Navarro para la Igualdad pone a disposición de las empresas y organizaciones asesoramiento, financiación, metodologías, materiales y herramientas que ayudan a las empresas y organizaciones a avanzar en materia de igualdad y dar cumplimiento a la normativa.

Además, el INAI otorga subvenciones económicas para ayudar a implementar Planes de Igualdad a empresas que legalmente no están obligadas a contar con uno. Así, desde 2018, el INAI ha acompañado a la creación de su primer Plan de igualdad a un total de 109 empresas.

Para finales de este año, se espera que ya puedan contar con este documento otras 12 empresas navarras, alcanzando así los 121 planes ejecutados desde 2018. En total, las subvenciones concedidas para ello superan los 360.000 euros.

Asimismo, el Servicio de asesoramiento de planes de igualdad del Instituto ha llevado a cabo un total de 808 atenciones a empresas desde 2018. Las empresas interesadas en este servicio de asesoramiento pueden dirigirse directamente al correo electrónico [email protected] o al teléfono 848 42 15 83. Asimismo, encontrarán información sobre la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral en la página web del INAI.

Por otro lado, el Servicio de Trabajo del Gobierno de Navarra, del departamento de Desarrollo Económico y Empresarial concede otra subvención que financia la implantación de medidas de igualdad.

Con esta iniciativa, el INAI y la Cámara de Comercio continúan con el plan de actividades elaborado de manera conjunta para fomentar el avance en materia de igualdad en las empresas navarras, que ya comenzó en junio con una sesión de trabajo sobre el Registro Retributivo. En esta participaron, con la colaboración de AEDIPE, un centenar de personas responsables de Recursos Humanos de distintas empresas navarras, para abordar el funcionamiento de dicha herramienta, que permite conocer la diferencia porcentual entre los salarios de mujeres y hombres.

Próximamente, tendrá lugar otra jornada para abordar las obligaciones de las empresas en materia de igualdad en un sentido amplio, tratando los protocolos de acoso sexual o por razón de sexo, entre otros.

Estos materiales se difundirán posteriormente para facilitar su acceso a un mayor número de empresas. El programa de colaboración entre el INAI y la Cámara de Comercio busca "encontrar sinergias entre ambas entidades para llegar a un mayor número de empresas, aprovechando la cercanía de la Cámara con el mundo empresarial y sus canales de comunicación; así como facilitar a la Cámara la incorporación de la igualdad entre hombres y mujeres trabajadoras como una de sus líneas estratégicas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Cámara de Comercio forma a las empresas en la elaboración de planes de igualdad