• martes, 30 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Cambio de hora en octubre de 2023: ¿Ganamos o perdemos una hora de sueño?

Dentro de unos días tendremos que mover todos nuestros relojes para pasar al horario de invierno durante los siguientes meses. 

Una niña da de comer a los patos en el lago del Parque de Yamaguchi en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Una niña da de comer a los patos en el lago del Parque de Yamaguchi en Pamplona durante una mañana de octubre. IÑIGO ALZUGARAY

Con la llegada del otoño, el cambio de hora vuelve a llamar a nuestros relojes, que tendrán que moverse para pasar al conocido como horario de invierno. 

El horario de invierno se mantendrá durante los próximos 5 meses, ya que los relojes no volverán al horario de verano hasta el mes de marzo de 2024, con otro cambio de hora

De esta manera, los días se acortarán por la tarde y eso significa que anochecerá antes en toda la Comunidad foral de Navarra, aunque también amanecerá una hora antes. 

La próxima madrugada del 28 al 29 de octubre de 2024 tendremos que mover todos nuestros relojes para cambiar la hora y a las 3 de la madrugada serán las 2 de la mañana. 

Eso significa que tendremos una hora más para dormir y que el domingo 29 de octubre será un día de 25 horas, en lugar de las 24 habituales. Esta hora extra que ganaremos se la devolveremos al reloj el 31 de octubre de 2024, cuando pasaremos el reloj de las 2 a las 3 de la mañana en el cambio de hora de primavera.  

En Navarra amanece en estos días de octubre sobre las 8.25 horas, mientras que a partir del domingo 29 de octubre la luz saldrá en la Comunidad foral a las 7.35 horas. 

El primer día del horario de invierno Navarra disfrutará de 10 horas y 25 minutos de sol y la puesta tendrá lugar sobre las 18 horas el domingo.

Estas horas de luz irán poco a poco disminuyendo hasta finales de diciembre, cuando se vivirá el día más corto del año en Navarra: el 21 de diciembre sólo disfrutaremos de 9 horas de luz entre la salida (08.35 horas) y la puesta del sol (17.30 horas), aproximadamente en función del lugar en el que estemos. 

A partir de ese momento de diciembre comenzaremos a recuperar gradualmente horas de luz camino del siguiente cambio de hora, en 2024. 

Este cambio de hora podría ser de los últimos, ya que la Comisión Europea quiere que España se mantenga siempre en el horario de invierno, lo que dejaría unos atardeceres más tempranos también en verano, una hora antes que en la actualidad. 

Si esto ocurre, en Navarra en pleno verano amanecería sobre las 5.45 horas, pero el sol se pondría a las 20.45 horas en pleno mes de julio, en lugar de casi a las 22 horas.  


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cambio de hora en octubre de 2023: ¿Ganamos o perdemos una hora de sueño?