SOCIEDAD
Las villavesas endurecen la huelga con un cambio clave: la Mancomunidad ya ha fijado servicios mínimos
Varios sindicatos elevan el pulso tras 10 meses de conflicto y tras desmarcarse del acuerdo firmado por UGT
El Comité de Empresa de TCC, empresa adjudicatoria del servicio de villavesas de Pamplona, ha convocado una huelga de 24 horas en el Transporte Urbano Comarcal, desde las 6:00 de este viernes 19 de diciembre hasta las 6:00 del sábado.
La principal novedad es que la protesta deja atrás los paros parciales en hora punta y pasa a una jornada completa, mientras el conflicto laboral sigue sin acuerdo global tras casi 10 meses de movilizaciones.
El pulso entre empresa y trabajadores se ha mantenido desde febrero y, según la situación actual, solo UGT ha firmado una propuesta de acuerdo con la empresa, mientras el resto de sindicatos: COO, ELA, LAB y ATTU, con presencia en el comité no se han sumado y ha mantenido la huelga.
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (titular del servicio) ha dictado servicios mínimos atendiendo la Orden Foral 81/2025 para la jornada de este viernes.
En el servicio diurno, la MCP ha fijado mínimos “prácticamente” del 60% en hora punta (de 6:00 a 9:30; de 13:00 a 15:30; y de 17:00 a fin de servicio), y del 40% en hora valle (de 9:30 a 13:00 y de 15:30 a 17:00).
En el servicio nocturno, las líneas con frecuencia igual o superior a 60 minutos no se modifican; las que tienen una frecuencia inferior o igual a 20 minutos pasan a 30; y el resto queda con una frecuencia de 60 minutos.
Los horarios con los mínimos se pueden consultar en las villavesas y en la web del Transporte Urbano Comarcal, en tuvillavesa.es, según ha indicado la Mancomunidad.