SOCIEDAD
Cambios en las villavesas de Pamplona por la Cabalgata de Reyes Magos: afectan a casi todas las líneas
Sufrirán alteraciones entre las 17.45 y las 21.30. Varias líneas se dividen en dos y cambian paradas cabeceras en el centro.
La Cabalagata de Reyes Magos de Pamplona va a provocar cambios en las villavesas y a alterar el Transporte Urbano Comarcal este lunes. Según ha explicado TCC, entre las 17.45 y las 21.30 horas aproximadamente, todas las líneas salvo la L7, L14, L19 y la L22 van a modificar su recorrido y pueden verse afectadas en sus frecuencias.
Los mayores ajustes se van a notar en las líneas que cruzan la ciudad, porque el paso de la comitiva obliga a partirlas en dos tramos. En ese escenario, las cabeceras se van a situar en la Cuesta de Labrit (dirección norte) y, para la dirección sur, en avenida de Zaragoza (L5 y L11) y en calle Amaya (L6).
También se han anunciado cambios para otras rutas. La L16 va a tener una cabecera en el Paseo Sarasate (frente al Parlamento) y la otra en avenida de Zaragoza, sentido Noain; mientras que la L17 va a quedar cortada en Merindades (dirección Mutilva) y en Yanguas y Miranda (dirección Berriozar).
En el caso de las líneas 4, 9, 10, 12 y 18, con origen en Barañain, RENFE, Orcoyen, Ermitagaña y Zizur, se van a reorganizar con cabeceras en puntos del centro. En sentido hacia Villava, Príncipe de Viana, Clínica San Miguel, Mendillorri y Sarriguren, las cabeceras van a quedar en Merindades y en Baja Navarra 14.
Por su parte, las líneas L3 y L21 se van a cortar en el centro y van a dejar de ser líneas circulares, con cabeceras en la Cuesta de Labrit y en la iglesia de San Lorenzo. Además, la línea 1 no va a poder llegar a la UPNA ni a avenida Baja Navarra y va a finalizar en Sancho el Fuerte, con modificación desde las 16.30 horas en Abejeras.
Los cambios también van a afectar a las líneas 2, 8 y 15. Sus cabeceras se van a situar en Sancho el Fuerte (L2) y en Navas de Tolosa H. Tres Reyes (L8 y L15) y, desde las 16.30 horas, la línea 2 no va a poder acceder a Abejeras y Serafín Olave.
En paralelo, las líneas 20 y 25 no van a poder llegar a la plaza Príncipe de Viana y van a situar cabecera en Baja Navarra 14. La línea 23, por su parte, no va a poder acceder a esa plaza y desde Sancho el Fuerte se va a desviar por Sangüesa, Julián Gayarre, Blas de la Serna y Paulino Caballero, para retomar en la plaza Merindades.
Antes del tramo principal, entre las 15.00 y las 17.00 horas aproximadamente, se va a cortar el puente de la Magdalena, quedando sin servicio las paradas de Labrit y Teobaldos. En ese tramo, las líneas 3, 5, 11 y 21 van a acceder a Pamplona por la cuesta de Beloso y la L6 va a subir por el Puente de Oblatas.
El detalle de paradas anuladas y habilitadas se puede consultar en la información del Transporte Urbano Comarcal. Estos cambios en las villavesas se suman a las restricciones de movilidad previstas por la Cabalgata en Pamplona.