• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Destinados más de medio millón de euros para reparar y mantener un canal entre Navarra y Zaragoza

El Canal Imperial de Aragón, con una longitud de 108 kilómetros entre Fontellas y Fuentes de Ebro (Zaragoza), presta servicio desde el año 1795.

El canal imperial de Aragón WIKILOC
El canal imperial de Aragón WIKILOC

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha licitado la conservación y mantenimiento del Canal Imperial de Aragón, acequias derivadas, caminos de servicio y otras infraestructuras asociadas al canal, por un importe de 501.145 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

La CHE licita estas obras generales para asegurar la normal explotación y la calidad del servicio, una de las labores principales que permiten una mejora de la gestión hidráulica en la cuenca.

El Canal Imperial de Aragón, con una longitud de 108 kilómetros entre Fontellas y Fuentes de Ebro (Zaragoza), presta servicio desde el año 1795. El paso del tiempo genera el lógico deterioro y la aparición de fisuras, blandones y fugas en el canal principal, cauces secundarios y demás infraestructuras, que pueden causar interrupciones en el suministro para riego y abastecimiento.

El proyecto incluye los trabajos de mantenimiento preventivos, cuya ejecución se programará coincidiendo con los meses de corte del canal, en febrero y noviembre, y actuaciones de emergencia por averías, tormentas, avenidas, que puedan surgir en cualquier época del año.

El organismo de cuenca ha licitado en los últimos meses otros proyectos de conservación general de infraestructuras hidráulicas estatales, que realiza con presupuesto propio, en concreto, centrados en los embalses de Alloz, Eugui, Itoiz, Mairaga, Urdalur y Yesa, en Navarra (404.189 euros de presupuesto) y en los embalses de Santolea, Calanda, Estanca de Alcañiz, Gallipuén y Cueva Foradada, el canal Calanda-Alcañiz y las balsas laterales de Valcomuna y La Trapa, en Zaragoza y Teruel (333.432 euros).

A estos trabajos de conservación general en embalses, necesarios para mantener el buen estado para su uso y que son cruciales para las labores de explotación, se suman las licitaciones de la primera parte del Canal de Bardenas (771.648 euros de presupuesto) y de la segunda parte del Canal, acequia de Sora y las acequias principales de Navarra y Cinco Villas (1.585.242 euros).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Destinados más de medio millón de euros para reparar y mantener un canal entre Navarra y Zaragoza