• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Chivite afirma que el Canal de Navarra es "un compromiso claro" y Na+ le acusa de "no hacer nada"

Na+ critica que "todos son excusas para no decir nada, el PSN lleva más de un año en el Gobierno, Geroa Bai lleva seis y siguen sin hacer nada porque Bildu no quiere".

El Canal de Navarra, en el término municipal de Artajona, rodeado de la zona quemada por el incendio entre Pueyo y Tafalla (5). IÑIGO ALZUGARAY
El Canal de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asegurado que la segunda fase del Canal de Navarra es "una apuesta y un compromiso claro" de su Ejecutivo y ha recordado, en este sentido, que la voluntad es presentarlo como infraestructura que pueda acceder a los fondos europeos.

"Avanzamos y vamos a seguir avanzando con ese compromiso para la cohesión territorial de la comunidad y el desarrollo de la Ribera", ha asegurado Chivite en el pleno del Parlamento en respuesta a una pregunta de Navarra Suma.

El parlamentario de NA+ Miguel Bujanda ha considerado que estas palabras de Chivite suponen "un nuevo marear la perdiz sin ningún tipo de concreción" y ha afirmado que "seguimos expectantes a una solución". "Todos son excusas para no decir nada, el PSN lleva más de un año en el Gobierno, Geroa Bai lleva seis y siguen sin hacer nada porque Bildu no quiere hacer nada", ha sostenido.

En su opinión, el departamento "no hace más que poner trabas para la realización de un proyecto vital para la Ribera" y ha criticado que "pasan los años, incumplen plazos y promesas electorales por miedo y complejos para no molestar a quien les puede mover del sillón". "La realidad de los hechos es demoledora, nada de nada", ha aseverado.

En su turno de réplica, la presidenta le ha contestado que "quien dejó atrás a miles de personas y dieron la espalda a la Ribera fue UPN en el año 2012 cuando decidieron paralizar el desarrollo de la segunda fase del Canal". Y ha explicado que "ayer mismo se reunión la comisión de seguimiento Navarra-Estado" para hablar de esta infraestructura.

Ha incidido así en que el Canal de Navarra es "una apuesta política de este Gobierno, reflejada en el acuerdo de Gobierno y en el Plan Reactivar Navarra" y ha afirmado que "estamos haciendo lo que tenemos que hacer y tenemos la interlocución con quien tenemos que tenerla".

"No tenga ninguna duda de que va a tener que tragar sus palabras porque lo va a poder comprobar", le ha dicho al parlamentario de NA+, antes de insistir en que "nuestro objetivo es suministrar agua de calidad para la Ribera" y que la segunda fase del Canal es "la herramienta necesaria y estratégica".

Según ha indicado, se trata de una cuestión "nuclear" y, por eso, el Gobierno pretende presentar este proyecto para "su agilización y trámite" a los fondos europeos. "Vamos avanzando y dado que los tiempos son ajustados en breve podremos ir contando más sobre los pasos que estamos siguiendo y que se irán materializando", ha agregado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite afirma que el Canal de Navarra es "un compromiso claro" y Na+ le acusa de "no hacer nada"