• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 18:12
 
 

SALUD

Médicos navarros dan con la “enfermedad crónica” que afecta a las Urgencias en Pamplona: el caos sanitario

Siguen la falta de espacios y camas para atender correctamente a los pacientes que acuden a este servicio sanitario en Pamplona.

Urgencias de Pamplona. PABLO LASAOSA 13
Urgencias de Pamplona. PABLO LASAOSA 13

El Gobierno de Barkos 'regaló' por Navidad uno de los mayores colapsos de las Urgencias en el centro San Martín con familias por los suelos esperando a ser atendidas.

Después, con la gripe, los hospitales navarros volvieron a 'presumir' de la ineficaz gestión del departamento de Salud y, ahora, los médicos navarros plantan de nuevo cara al caos que que dirige Fernando Domínguez y que, al parecer "sigue empeorando" la atención que estos profesionales pueden dar a sus pacientes en lugares como el Complejo Hospitalario de Navarra.

Así lo han recogido miembros del Sindicato Médico de Navarra a través de una publicación en la que tratan al 'desorden' que asola las Urgencias en Navarra como si fuera una "enfermedad crónica" que se ha implantado en estos servicios sanitarios.

En este sentido, profesionales del ámbito médico señalan que la situación se ha convertido "en permanente y continua" en el tiempo y que los refuerzos médicos que llegaron para luchar contra la epidemia de gripe "han desaparecido".

Sin embargo, el número de pacientes que acude diariamente al servicio de Urgencias del CHN no cesa y vuelven a aflorar problemas para los que el departamento de Domínguez no tiene una solución clara.

"La falta de camas para poder ingresar a los pacientes que van a urgencias es un factor más que aumenta el colapso", señalan en el texto del sindicatos.

Un problema que contribuye a "disminuir los espacios libres para la atención de los que siguen esperando" y que empeora su asistencia sanitaria.

Por todo esto, los médicos de Navarra ya llaman a este caos la "enfermedad crónica" que afecta a trabajadores y usuarios del Servicio Navarro de Salud.

Entre las "causas" de esta enfermedad y que han querido trasladar al Gobierno de Barkos, los profesionales médicos destacan "el poco espacio, la poca agilidad para los traslados, la disminución de los facultativos y la sobrecarga asistencial para todos los trabajadores del servicio".

Se trata de una situación que alertan desde el sector se viene denunciando desde hace mucho tiempo y es "ignorada por todos los responsables sanitarios con el Consejero de Salud a la cabeza".

Así, entre las propuestas de mejora que los propios médicos han destacado para acabar con la "enfermedad" se encuentran que cesen "las buenas palabras" y se plasmen en soluciones concretas; que los dirigentes asuman sus responsabilidades y se cese a los causantes de esta "grave situación"; que las acciones de mejora se hagan realidad.

El texto sindical termina alegando que "en Urgencias, con o sin gripe, la excepción se ha convertido en norma y lo normal se ha convertido en excepción".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Médicos navarros dan con la “enfermedad crónica” que afecta a las Urgencias en Pamplona: el caos sanitario