• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

24 horas al día, 7 días a la semana: la empresa navarra desbordada por la demanda para fabricar desinfectantes

La empresa navarra Extractelur, ubicada en Caparroso, es la única del sur de Europa que se mantiene activa fabricando glicerina 100% vegetal, necesario para la producción de geles desinfectantes.

GRAFCAV4166. PAMPLONA, 03/04/2020.- Imagen cedida por la empresa navarra Extractelur que se ha convertido en la única compañía del sur de Europa con capacidad para fabricar glicerina 100 % vegetal cuyo uso principal actualmente, debido a la pandemia del coronavirus, es la producción de geles desinfectantes, lo que ha disparado la demanda de este producto. Esta biorrefinería, ubicada en Caparroso y de más de 8.000 metros cuadrados, está especializada en la fabricación de glicerina pharma USP con 99,9 % de pureza y tiene una capacidad de producción de unas 12 toneladas diarias, unas 400 mensuales.  EFE/ Cedida
Imagen cedida por la empresa navarra Extractelur que se ha convertido en la única compañía del sur de Europa con capacidad para fabricar glicerina 100 % vegetal cuyo uso principal actualmente, debido a la pandemia del coronavirus, es la producción de geles desinfectantes, lo que ha disparado la demanda de este producto. EFE/ Cedida

La empresa navarra Extractelur se ha convertido en la única compañía del sur de Europa con capacidad para fabricar glicerina 100 % vegetal cuyo uso principal actualmente, debido a la pandemia del coronavirus, es la producción de geles desinfectantes, lo que ha disparado la demanda de este producto.

Esta biorrefinería, ubicada en Caparroso y de más de 8.000 metros cuadrados, está especializada en la fabricación de glicerina pharma USP con 99,9 % de pureza y tiene una capacidad de producción de unas 12 toneladas diarias, unas 400 mensuales.

La glicerina que produce Extractelur se obtiene de aceites vegetales derivados del girasol y la soja, principalmente, ha explicado a Efe el director de la planta, Óskar Gutiérrez.

Este producto se puede obtener de diferentes fuentes de ácidos grasos, incluidas las grasas animales. "Nosotros garantizamos que la glicerina es 100 % vegetal, que no tiene ninguna traza animal", ha destacado.

La materia prima que utiliza esta planta navarra es el glicerol, un subproducto de las fábricas de biodiésel, que tiene aproximadamente un 80 % de pureza de glicerina. En estas instalaciones, se somete al glicerol a un proceso de refino hasta obtener una pureza del 99,9 %.

Gutiérrez ha señalado que, debido a la pandemia de coronavirus, las plantas de este tipo han ido cerrando poco a poco y los clientes "están ahora mismo demandando glicerina masivamente porque no la encuentran en ninguna otra parte".

En ese sentido, ha comentado que los países de los que se recibía este tipo de glicerina, de Asia y Sudamérica fundamentalmente, han cerrado sus fronteras y tampoco se puede recibir ya producto de las plantas de Italia, Francia, Portugal y España. Así, "los únicos que hoy por hoy permanecemos abiertos y con una producción del 100 % somos nosotros".

Este tipo de producto tiene múltiples usos, pero la pandemia generada por el COVID-19 ha provocado que en este momento se utilice principalmente para la fabricación de geles desinfectantes. Por este motivo, la actividad de esta empresa ha sido catalogada como esencial en el Real Decreto de ampliación del estado de alarma.

La actividad de esta compañía, participada por el grupo Oleofat, está dirigida básicamente a dos líneas de producción, la de la glicerina pharma y la de materia prima para la producción del biocarburante de segunda generación HVO. Sin embargo, estas semanas centra todos sus esfuerzos en la producción del primero de estos productos.

La producción de Extractelur se encuentra a pleno rendimiento las 24 horas del día los siete días a la semana para responder a la demanda sanitaria.

"Tenemos mucha más demanda que capacidad de oferta; tenemos lista de espera y por desgracia no vamos a poder abastecer todo lo que se nos demanda", ha declarado el director de la planta de Caparroso.

La empresa, ha apuntado Gutiérrez, está en contacto con el Ministerio de Sanidad, que ha comunicado que, en caso de necesitar glicerina para fabricar geles hidroalcohólicos u otros productos sanitarios, podría llegar a contar con el producto almacenado que esté disponible en Caparroso.

Además, la empresa ha ofrecido de manera desinteresada a los gobiernos navarro y vasco seis o siete toneladas de glicerina para su entrega inmediata en caso de que la necesiten.

Por ello, ha asegurado Gutiérrez, la empresa intenta tener siempre el máximo de producto almacenado para que, "si vienen mal dadas, que esperemos que no, no nos pille desabastecidos".

La otra línea de producción de Extractelur también ha sido considerada esencial. Se trata del refino de aceite doméstico usado para la producción de carburantes avanzados, en concreto de hidrobiodiésel, que se vende en su totalidad a Repsol. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
24 horas al día, 7 días a la semana: la empresa navarra desbordada por la demanda para fabricar desinfectantes