Carlos Ardanaz, conocido como El Puma y diagnosticado de ELA, será el encargado de lanzar este viernes a las 12h el cohete de fiestas de Olite después de que su candidatura fuera la más votada con 434 de los 672 votos populares. Lo hará “con emoción, agradecimiento” y el objetivo de llevar lo más alto posible la reivindicación del colectivo: "¡Ley ELA ya!
En este sentido, anima a acudir al cohete con la camiseta verde que la asociación ANELA venderá con este lema el jueves de 5 a 7 de la tarde en un stand en los bajos del Ayuntamiento, cuyos beneficios irán dirigidos a mantener los servicios que presta esta entidad. “Queremos llenar la plaza de blanco y verde en apoyo a las personas afectadas y a la reivindicación de la puesta en marcha de la ley ELA”, explica Ardanaz, una ley que ayudaría a hacer frente a los numerosos costes de la enfermedad permitiendo a las personas afectadas llevar una vida más digna.
A su juicio, elegir a una persona con ELA para lanzar el cohete en Olite, como ya sucedió también en las fiestas de Tudela o en Sanfermines, es una muestra más de que “la gente está con nosotros, empatiza con nuestra situación y apoya nuestra reivindicación, ahora hace falta que los políticos escuchen, saquen del cajón la ley y la aprueben”.
Carlos Ardanaz acudirá al cochete con su familia, un punto de partida para unas fiestas que pese a las limitaciones y el cansancio, vivirá “como siempre, con comidas, cenas y poteo con la cuadrilla”. “Lanzar el cohete es una alegría muy grande y una emoción intensa. El pueblo se ha volcado conmigo, me paran para darme la enhorabuena, para decirme que me lo merezco…no me lo esperaba”.
Carlos es un viejo conocido de la localidad, después de crear un equipo de futbol para los más pequeños ‘Los Pumas’, además de jugar en Osasuna y Erriberri y poner en marcha de forma altruista partidos amistosos, campeonatos, triangulares…Una labor que también fue reconocida recientemente en un torneo solidario por la ELA celebrado en su honor.
La Esclerosis Lateral Amiotrofica es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso, de origen desconocido y sin tratamiento eficaz, por la que el cerebro pierde la capacidad de iniciar y controlar el movimiento muscular, produciendo una atrofia progresiva que avanza hasta la parálisis. El sistema público sólo cubre un 10% de los cuidados necesarios, dejando casi exclusivamente esta responsabilidad en manos de los familiares, que no pueden hacer frente a estos gastos.
ANELA es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias a través de un tratamiento integral que incluye fisioterapia, logopedia, trabajo social, apoyo y préstamo de ayudas técnicas, formando parte de la federación COCEMFE Navarra.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.