• sábado, 13 de julio de 2024
  • Actualizado 15:35
 
 

SOCIEDAD

La catedrática de la Universidad de Navarra que ingresa en la Academia Nacional de Medicina de Francia

El rol primordial de la Academia Nacional de Medicina es asesorar al gobierno en temas de salud pública.

Montaje de María Blanco, catedrática de la Universidad de Navarra. NAVARRA.COM
Montaje de María Blanco, catedrática de la Universidad de Navarra. NAVARRA.COM

María Blanco Prieto, catedrática de la Universidad de Navarra, ha ingresado en la Academia Nacional de Medicina de Francia, obteniendo el respaldo de 99,5% de los miembros. Se convierte así en la segunda española y primera mujer que pertenece a esta institución. La ceremonia de ingreso tendrá lugar durante la sesión solemne que se llevará a cabo a principios de enero de 2025.

La Academia Real de Medicina, creada por Luis XVIII en 1820, fusionó tres sociedades científicas médicas: la Real Sociedad de Medicina, la Real Academia de Cirugía y la Sociedad de la Facultad de Medicina. El rol primordial de la Academia Nacional de Medicina es asesorar al gobierno en temas de salud pública. Además de esta función consultiva, la academia también se dedica al perfeccionamiento y la difusión de las ciencias médicas y farmacéuticas, así como a sus aplicaciones.

María Blanco, catedrática de la Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra, centra su investigación en el desarrollo de nanomedicamentos para el tratamiento del cáncer (en particular el cáncer infantil), así como en la regeneración del tejido cardiaco y cerebral mediante el uso de la ingeniería de tejidos. Su investigación en estas áreas ha sido reconocida con numerosos premios tanto a nivel nacional como internacional.

Entre otros reconocimientos, es miembro de la Academia Nacional de Farmacia de Francia, de la Real Academia de Farmacia de Galicia y de la Academia Europaea. Desde 2020 hasta marzo de 2024, ocupó la presidencia de la Sociedad Española de Farmacia Industrial y Galénica (SEFIG). Es además miembro del Colegio de Becarios del Instituto Americano de Ingeniería Médica y Biológica (AIMBE), una de las asociaciones más importantes en el sector de la ingeniería biomédica con sede en Washington DC. Desde enero de 2023, preside la Federación Europea de Ciencias Farmacéuticas (EUFEPS).

Es autora de más de 175 artículos de investigación y capítulos de libros con más de 10.000 citas, seis editoriales, cinco patentes y más de 230 comunicaciones en congresos científicos. Además, ha dirigido más de 35 proyectos de investigación competitivos, es experta de la Comisión Europea en nanomedicina y forma parte del comité de expertos de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León y de la Comisión Acredita de ANECA. También es miembro del comité editorial de varias revistas científicas, entre ellas Cancer Letters y Journal of Controlled Release.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La catedrática de la Universidad de Navarra que ingresa en la Academia Nacional de Medicina de Francia