• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:54
 
 

UNIVERSIDAD

Miguel Ángel Martínez-González, profesor de la UNAV, nombrado catedrático de Harvard

El experto en nutrición lleva 18 años realizando proyectos en colaboración con la universidad de Estados Unidos.

Miguel Ángel Martínez-González toma posesión de su cargo como catedrático de Harvard University
Miguel Ángel Martínez-González toma posesión de su cargo como catedrático de Harvard University. UNAV

El catedrático de la Universidad de Navarra Miguel Ángel Martínez-González tomará posesión de su cargo como catedrático del departamento de Nutrición de Harvard T.H. Chan School of Public Health este 1 de septiembre. Según ha informado la Universidad de Navarra en una nota de prensa, el contrato dura hasta el 30 de junio de 2012.

En palabras del jefe del grupo CIBER-OBN, este nombramiento como Adjunct Professor supone “un refuerzo formal y un reconocimiento de una larga colaboración entre las universidades de Navarra y Harvard”. 

Este nuevo cargo es compatible con su labor docente en la Universidad de Navarra: “La docencia aparejada a este nombramiento es variable y flexible. Daré algunas clases cada curso. De hecho ya llevo varios años viajando y dando seminarios en Boston”, ha explicado Martínez-González.

DIECIOCHO AÑOS DE PROYECTOS CONJUNTOS

El profesor Martínez-González inició la colaboración con Harvard University en 1998 cuando diseñó el proyecto SUN (Seguimiento Universidad de Navarra) en colaboración con los profesores de la institución americana Walter Willett, Alberto Ascherio y Frank Hu, ha explicado el centro navarro. En 2001 y 2004 realizó estancias que sirvieron para dar forma al proyecto PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea).

En 2012, durante otra estancia en el centro norteamericano junto con la Dra. Estefanía Toledo, diseñaron el proyecto PREDIMED-PLUS, que estudia los efectos de una intervención intensiva sobre el estilo de vida a base de una dieta mediterránea tradicional restringida en calorías, actividad física y pérdida de peso: “Tuvimos el privilegio de recibir valiosos consejos sobre el diseño de este proyecto de manos de 12 expertos mundiales en temas de nutrición, obesidad y salud pública", ha recordado Martínez-González.

"Esto nos permitió escribir el proyecto que posteriormente fue financiado por el prestigioso European Research Council y por el Instituto de Salud Carlos III”, afirma. Actualmente existen dos grandes proyectos financiados por los National Institutes of Health en colaboración entre Harvard y la Universidad de Navarra, de los que ya se han derivado 6 importantes publicaciones”.  


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Miguel Ángel Martínez-González, profesor de la UNAV, nombrado catedrático de Harvard