• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

EMPLEO

CEN y CEAT reclaman "una mejor fiscalidad para los autónomos navarros y medidas de apoyo al colectivo"

Instan al Gobierno de Navarra "a un mayor impulso del Plan del Trabajo Autónomo de Navarra 2017-2020".

CEN
CEN

La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y la Asociación Intersectorial de Autónomos (CEAT Navarra), federación de autónomos adscrita a CEN, han reclamado "una mejor fiscalidad para los autónomos navarros y han propuesto distintas de medidas de apoyo a la actividad de este colectivo".

Esta reclamación se ha realizado en el seno del Consejo Navarro del Trabajo Autónomo, que se ha celebrado este lunes. Ambas entidades han instado al Gobierno de Navarra "a un mayor impulso del Plan del Trabajo Autónomo de Navarra 2017-2020".

Entre las medidas propuestas, se ha señalado que "los autónomos en Navarra se encuentran en situación de agravio comparativo en aspectos tales como el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), siendo esta la única región donde los sujetos con una cifra de negocio inferior al millón de euros pagan este tributo".

Por ello, desde CEN y CEAT han manifestado que "debería ser posible la recuperación íntegra del IAE para este colectivo, eliminando una desventaja fiscal que perjudica a la actividad empresarial de la Comunidad Foral".

En este sentido, ambas asociaciones también se han posicionado "contra los efectos de la reforma fiscal planteada por el Gobierno de Navarra para el año 2018".

Ambas entidades han considerado que "los autónomos siempre son los más perjudicados con la fiscalidad". "Contribuyen al máximo en los años de bonanza, pero no pueden deducirse esa tributación cuando tienen menos actividad en los periodos de crisis, lo cual perjudica su competitividad", han asegurado.

RELEVO GENERACIONAL Y OTRAS MEDIDAS DE APOYO AL COLECTIVO

Asimismo, CEN y CEAT han aplaudido algunas de las iniciativas tratadas en este Consejo, como que los autónomos del comercio cuenten con tarjeta de residente a la hora de aparcar en los núcleos urbanos. También se considera positiva la medida propuesta de ofrecer locales, a través de Nasuvinsa, para que los autónomos ejerzan sus actividades.

Ambas entidades también han puesto sobre la mesa del Consejo más medidas de incentivo a este colectivo, como las de apoyo a su relevo generacional y transmisión de empresas. Para ello, CEN se ha ofrecido a "liderar la puesta en marcha de una red que ponga en contacto a transmisores y adquirentes de empresas".

"Otra de las necesidades de los autónomos es la formación en aspectos clave como la prevención de riesgos laborales y la salud laboral", han señalado desde CEN y CEAT Navarra, que se han apoyado en "los pasos dados para la cualificación de este colectivo en la materia y se anima a seguir trabajando en esta línea".

Por otra parte, ambas organizaciones empresariales también han considerado que "se requiere un mayor peso de los autónomos en la implantación de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3)". "Es fundamental que este colectivo pueda contar con más apoyo para ejercer su actividad en aquellos sectores estratégicos de cara a los retos de la economía del futuro", han asegurado.

También, han reclamado "una mayor libertad de competencia". Así pues, CEN y CEAT han solicitado al Gobierno de Navarra "la completa implantación del Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal, de cara a la reducción de la economía sumergida que tanto perjudica a la actividad empresarial y a la ciudadanía en general".

2.000 AUTÓNOMOS MENOS QUE ANTES DE LA CRISIS EN NAVARRA

En definitiva, CEN y CEAT han considerado que "es necesario seguir desarrollando medidas de apoyo al colectivo de los autónomos y de reducción de las dificultades propias de sus negocios, con el fin de impulsar la actividad empresarial en Navarra y la generación de mayor riqueza y empleo en el conjunto la sociedad".

En el mes de noviembre, Navarra contaba con 47.550 autónomos, que todavía son más de mil menos que los 49.282 registrados en octubre de 2008, al inicio de la crisis económica. "Por tanto, se pone de manifiesto la todavía lenta recuperación del colectivo, que es representativo de la composición del tejido empresarial navarro, compuesto en un 99% por pymes y micropymes", han señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
CEN y CEAT reclaman "una mejor fiscalidad para los autónomos navarros y medidas de apoyo al colectivo"