• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:49
 
 

SOCIEDAD

El Centro de Inmersión Lingüística de Lekaroz y Sendaviva, sedes de la 'English Week'

La nueva 'English Week' para el próximo curso 2022-2023, atenderá a 6.850 escolares de 214 centros educativos en ambas modalidades, residencial y en el propio centro.
 

Niña observa un emú en Sendaviva. CEDIDA
Niña observa un emú en Sendaviva, una de las sedes de la nueva 'English Week'. CEDIDA

La semana de inmersión lingüística presencial en el ámbito escolar 'English Week' tendrá el próximo curso 2022-2023 dos nuevas localizaciones para su modalidad residencial, el Centro de Inmersión Lingüística de Lekaroz y el albergue del Parque de la Naturaleza Sendaviva en Arguedas.

Además, el programa incluirá al conjunto del alumnado de quinto de Primaria de la red educativa navarra, tanto pública como concertada, bien en la modalidad residencial bien en la modalidad en los propios centros.

La 'English Week', que impulsa el Centro Navarro de Aprendizaje Integral (CNAI) adscrito al Departamento de Educación e integrado en la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), es un curso de inmersión lingüística para alumnado navarro de quinto de Primaria, cuya modalidad residencial se caracteriza por salir del contexto escolar habitual y poner en práctica sus competencias comunicativas en situaciones reales, compartiendo las actividades de la vida diaria con estudiantes provenientes de otros centros escolares.

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha valorado en una rueda de prensa que este programa promueve "valores como el trabajo en equipo y la autonomía, ya que para gran parte del alumnado es la primera vez que viven una experiencia fuera de sus hogares durante cinco días". Asimismo, con motivo de la pandemia, el tradicional programa residencial fue reconvertido en 'English Week at school', lo que permitió seguir llevándose a cabo en los propios centros escolares sin renunciar a la apuesta por la inmersión lingüística.

Gimeno y el director gerente de CNAI, Juan Luis García, han presentado este martes, junto al director del servicio de Multilingüismo y Enseñanzas Artísticias, Ignacio Catalán, la nueva 'English Week' para el próximo curso 2022-2023, que atenderá a 6.850 escolares de 214 centros educativos en ambas modalidades, residencial y en el propio centro, lo que supone la práctica totalidad del alumnado navarro de ese ciclo.

El consejero ha explicado que para ello se ha incrementado el presupuesto destinado al programa. Así, si el presupuesto para el curso 2019/2020 era de 375.00 euros y en el curso 2020/2021 fue de 367.000, tanto para este curso como para el siguiente dispondrá de una dotación financiera de 880.000 euros.

La modalidad residencial recibirá a 4.000 escolares de toda Navarra, se extenderá desde septiembre de 2022 a junio de 2023 y estará caracterizada por disfrutar de dos nuevas localizaciones.

La primera de ellas será el Centro de Inmersión Lingüística de Lekarotz (Baztan), con 90 plazas de capacidad por tanda y que acogerá al alumnado entre septiembre y diciembre de 2022. La segunda sede será el albergue del Parque de la Naturaleza Sendaviva, en Arguedas, en el que se alojarán grupos de 60 estudiantes por semana entre los meses de enero y junio de 2023.

La previsión inicial es que alrededor de 2.800 escolares disfruten de la 'English Week' en el Centro de Lekarotz el próximo curso y que por el albergue de Sendaviva pasen 1.200 estudiantes en esta experiencia de inmersión lingüística.

El programa de inmersión lingüística 'English Week' comenzó su andadura en 2006 y durante sus 16 años de trayectoria más de 20.000 escolares han vivido esta experiencia de convivencia en inglés fuera del entorno escolar.

También el próximo curso el Departamento de Educación ofrecerá nuevamente el programa de inmersión en euskera 'Solas eta jolas' en formato presencial en los dos albergues en los que se ha venido desarrollando. Al formato residencial se le añadirá el mantenimiento de la actual oferta de inmersión en los propios centros educativos, puesta en marcha a consecuencia de la pandemia. ¡Euskaraz solas eta jolas¡ atendió en el curso 2019/2020 a un total de 622 escolares. En el presente curso 2021-2022 se prevé alcanzar a 2.203 estudiantes.

Creado en 2001 para facilitar el aprendizaje de idiomas, el CNAI nació con el objetivo de canalizar e impulsar proyectos de innovación lingüística que contribuyeran a optimizar la situación internacional de Navarra, mejorando su competencia comunicativa en diferentes lenguas.

El Gobierno de Navarra modificó en octubre de 2021 los estatutos de la sociedad incluyendo la ampliación de su objeto social.

En virtud de esta modificación la sociedad tiene también ahora como objeto social el de colaborar y asistir técnicamente al Ejecutivo foral en la planificación, programación, gestión, evaluación y seguimiento y control de las iniciativas de formación, especialmente las de formación para el empleo, ofrece capacitación digital y enseñanza y autoaprendizaje de idiomas y asiste técnicamente al Gobierno en el desarrollo del sistema de cualificaciones y en el procedimiento de acreditación de la competencia profesional, promoviendo el desarrollo de la formación para el empleo y difundiendo entre empresariado y personas trabajadoras las iniciativas del sistema de formación para el empleo, además de participar en programas internacionales y convocatorias europeas relativas a la capacitación, formación y cualificación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Centro de Inmersión Lingüística de Lekaroz y Sendaviva, sedes de la 'English Week'