• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 18:19
 
 

SOCIEDAD

Dos centros navarros reciben el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo

Los centros, premiados por el Ministerio de Asunto Exteriores, Unión Europea y Cooperación, han desarrollado sus proyectos dentro del programa Escuelas Solidarias.

Representantes de Salesianos Pamplona (izquierda) y CP Marqués de la Real Defensa (derecha). SALESIANOS PAMPLONA
Representantes de Salesianos Pamplona (izquierda) y CP Marqués de la Real Defensa (derecha). SALESIANOS PAMPLONA

Los centros educativos navarros CEIP Marqués de la Real Defensa (Tafalla) y Salesianos Pamplona (Sarriguren) han recogido recientemente el XII Premio Nacional de Educación para el Desarrollo “Vicente Ferrer”. Además, el Centro de Salesianos ha sido galardonado también por el proyecto “Cunas que salvan vidas” obtenía el primer premio en la Categoría Cooperación al Desarrollo otorgado por la Fundación EDUCO en el certamen nacional de Proyectos de Aprendizaje y Servicios.

Los centros premiados por el Ministerio de Asunto Exteriores, Unión Europea y Cooperación, han desarrollado sus proyectos dentro del programa educativo Escuelas Solidarias, que tiene que como objetivo impulsar la educación transformadora para la ciudadanía global en los centros escolares navarros.

El alumnado y profesorado de Primaria del centro público tafallés ha preparado el proyecto titulado “África. Mil historias”, con la coordinación de la ONG Fabre, empleado también como herramienta de aprendizaje de los chicos participantes. Una primera fase consistió en mejorar el conocimiento del continente y una segunda en facilitar el compromiso del alumnado con una realidad diversa desde la óptica de la inclusión y la igualdad.

Por su parte, el proyecto “Distoy we turn dislexia around”, desarrollado por alumnado del Grado de Robótica del centro de Salesianos en Sarriguren en colaboración con la ONG Misiones Salesianas, ha ideado un dispositivo para mejorar la lectoescritura entre niños y niñas con dislexia, que les dificulta la adquisición de estas competencias.

Desde 2009, fecha en que comenzaron a otorgarse los premios, 16 centros educativos navarros han propuesto proyectos premiados a través del programa Escuelas Solidarias que forma y asesora el profesorado sobre educación global para la transformación social y que cuenta con varios reconocimientos a su trayectoria como el Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero”.

Como se recordará, el premio Vicente Ferrer es convocado anualmente por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, (AECID). Tiene como objetivo resaltar las experiencias educativas, proyectos o propuestas de los centros educativos sostenidos con fondos públicos, destinadas a sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico y fomentar la participación del alumnado para lograr una sociedad solidaria y comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y el desarrollo humano y sostenible.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos centros navarros reciben el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo