• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

EMPRESAS

El CEO Club de la UPNA se reúne en el Grupo das-Nano para hablar sobre Inteligencia Artificial

Los ponentes han sido Humberto Bustince Sola, Catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la UPNA y Eduardo Azanza, CEO y co-fundador del Grupo das-Nano.

El CEO Club de la UPNA se reúne en la sede del Grupo das-Nano para hablar sobre Inteligencia Artificial. DASNANO
El CEO Club de la UPNA se reúne en la sede del Grupo das-Nano para hablar sobre Inteligencia Artificial. DASNANO

Este paso viernes 11 de noviembre se han reunido los miembros del CEO Club del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra en la sede del grupo das-Nano en Tajonar para hablar del Big Data, la Inteligencia Artificial y los retos y oportunidades que plantean para las empresas navarras.

Los ponentes del encuentro han sido Humberto Bustince Sola, Catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la UPNA y Eduardo Azanza, CEO y co-fundador del Grupo das-Nano, grupo al que pertenecen Veridas y dasGate.

Humberto Bustince ha centrado su intervención en el actual desarrollo del Centro Internacional de Investigación de Inteligencia Artificial que se está llevando a cabo en Navarra.

El objetivo de este proyecto es posicionar al Centro y a Navarra como líderes en la investigación en Inteligencia Artificial a nivel mundial. El Centro se compondrá por un equipo internacional y multidisciplinar que se dedique a llevar a cabo proyectos importantes y ambiciosos, principalmente en el ámbito europeo. También contará con un polo de asesoría y orientación para las empresas. Actualmente, desde el Centro ya se trabaja en proyectos de radioterapia adaptativa o neurociencia computacional.

Bustince destacaba también el papel fundamental de la Universidad Pública de Navarra en la producción de talento especializado en este campo, siendo pionera en España en haber creado un grado especializado en Ciencia de Datos.

En este sentido, afirmaba que los tres grandes bloques en los que debe centrarse el desarrollo de la Inteligencia Artificial tanto en el ámbito educativo como empresarial son; la explicabilidad de los sistemas, las cuestiones éticas y la investigación de nuevas aplicaciones, dónde valoraba como fundamental la combinación de perfiles informáticos junto con científicos de datos.

Por su parte, Eduardo Azanza, expuso la historia del Grupo das-Nano, que este año ha cumplido 10 años desde su creación, como ejemplo de empresa navarra centrada en el desarrollo de aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial.

Un camino nada fácil, como expresaba el propio Azanza, y que salió adelante gracias al esfuerzo y trabajo de todo el equipo, sumado a la confianza de actores clave en momentos determinados. Destacaba entre los hechos importantes, el acuerdo que das-Nano cerró en 2015 con BBVA para la creación de Veridas, empresa especializada en la verificación de identidad y autenticación de personas en el mundo físico y digital.

“Lo más importante para una empresa de tecnología es encontrar a un cliente que apueste por ti, como fue nuestro caso con BBVA. “

Hoy en día, Veridas es ya una realidad internacional con más de 500 clientes en 25 países diferentes y cuenta con una plantilla de casi 200 empleados distribuidos por todo el mundo. Todavía queda mucho por hacer, advirtió Azanza, destacando la competencia y exigencia del mercado en el que se mueven, pero con las ganas e ilusión de seguir creciendo y generando con ello empleo en Navarra.

Azanza valoró muy positivamente la creación del Centro de Investigación y su importancia para atraer y retener el talento que necesitan empresas como la suya.

Y precisamente esta fue la conclusión compartida durante la ronda de debate por el resto de asistentes, la necesidad de aunar los grandes esfuerzos y resultados que se observan en la formación de profesionales y expertos, con las oportunidades de desarrollo profesional en Navarra. Todos los miembros del Club coincidieron en la necesidad de creación de empleo y empresas para poder retener el talento y rentabilizar el esfuerzo que se hace en la etapa educativa.

Concluyó el debate con una llamada a la acción a la Administración Pública para que ayude a conseguir “cerrar ese círculo”, creando un entorno más favorable para las empresas y los trabajadores en la Comunicad Foral de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El CEO Club de la UPNA se reúne en el Grupo das-Nano para hablar sobre Inteligencia Artificial