Alrededor de 300 motoristas han participado este sábado por la mañana en una marcha motera, impulsada por trabajadores de BSH Esquíroz y respaldada por el comité de empresa, en contra del cierre de la planta.
La movilización, que ha partido pasadas las 10.30 horas desde la fábrica, encabezada por un Seat 600 que llevaba atado a su techo un ataúd con el mensaje 'Tu amigo de Balay'. Han recorrido las calles de Pamplona haciendo sonar sus bocinas para hacer parada frente al Palacio de Navarra, donde se han concentrado todos los vehículos y se ha desplegado una pancarta con el mensaje 'BSH no se cierra'.
En declaraciones a los medios de comunicación, Juanjo Hermoso de Mendoza, presidente del comité de empresa de BSH en Esquíroz, ha avanzado que el próximo lunes 31 de marzo, a las 10 de la mañana, el comité de empresa celebrará una reunión telemática con la representación de BSH Bosch.
Ha criticado que BSH "nos lo están poniendo tremendamente difícil" y ha censurado que "persisten en su veto y exclusión al comité de empresa en cualquier espacio de diálogo". "Quedan 85 días para que expire el plazo del preaviso preceptivo y la empresa sigue manteniendo una actitud absolutamente intransigente e impropia en esta situación en la que somos las víctimas y en la que nos sigue vetando en todo momento", ha rechazado.
Hermoso de Mendoza ha destacado que de las actas de la reunión mantenida el pasado 10 de marzo "las respuestas que nos dio la dirección han desaparecido". Por ello, "hemos planteado que las reuniones puedan ser grabadas y la empresa BSH Bosch dice que no procede". "Nos da la impresión de que la empresa lo que quiere es que socialmente esto explote y vayamos a un escenario de descontrol absoluto y de consecuencias imprevisibles", ha advertido.
El presidente del comité de empresa ha reprochado que la dirección "no quiere que haya un espacio de diálogo compartido" con las administraciones públicas. Sí que pretende que participe, ha explicado, la consultora holandesa que ha contratado "obligada por las circunstancias y por la presión de las administraciones".
Juanjo Hermoso de Mendoza ha destacado que "por nuestra parte, el único plazo que existe en nuestro proceso es el preaviso preceptivo". "A partir de ahí, lo que pretendemos, tanto las administraciones públicas como el comité de empresa, es que se flexibilice el plazo" para que "haya un impulso de la continuidad de la actividad en BSH Esquíroz, para que podamos conseguir una alternativa factible y real que nos dé futuro y que nos dé actividad industrial".
Ha señalado que para encontrar una "alternativa para reindustrializar hace falta tiempo" a la vez que ha reclamado que la empresa asuma su responsabilidad social por "ser la parte que ha tomado esta decisión" y porque "la empresa ha implicado a las instituciones públicas de Navarra cuando le ha interesado, como ha sido tanto en 2023 y 2024, cuando planteó dos ERTE que fueron aprobados por la administración".
A este respecto, ha recordado que en la carta en la que se anunciaba la intención de cerrar, la empresa dice que "pretenden las mejores soluciones y apelan al diálogo y ponen en valor la profesionalidad de la plantilla". "Todo eso lo tienen que demostrar con hechos. El compromiso tiene que ser con la plantilla de BSH Esquíroz, pero también con Navarra", ha defendido.