• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Una charla explica en Pamplona cómo funciona la plataforma 'Wikipedia' y cómo colaborar con ella

"Me niego a asumir el tajante carpetazo de algunas personas al tema cuando espetan que no hay que fiarse de ella esperando finiquitar el asunto", dice uno de sus ponentes.

wikipedia
Imagen de la charla sobre Wikipedia impartida en Pamplona. CEDIDA

Este jueves pasado, 16 de mayo, se ha celebrado una charla de Wikimedia España, en los locales de San Miguel, Plaza de la Cruz, organizada por los Periodistas de Navarra con ocasión del Día de Internet.

Introdujo la conferencia Javier Igal, primer socio navarro de Wikimedia España en palabras de Elena Sanz, Secretaria de la Asociación de Wikimedia España, expresidenta de Mensa España y presentadora del acto.

Cerca del medio centenar de asistentes escucharon las explicaciones de lo qué es el “mundo Wikipedia”, que resultaron amenas y muy interesantes. Se expusieron algunos criterios, las dificultades, laseriedad así como la capacidad de respuesta de una organización tan compleja como Wikimedia, basada en el voluntariado para gestionar un montón de información sin menoscabo de la seriedad, calidad, y de su actualización.

La gestión se realiza con muy pocas polémicas, y manteniendo un trabajo riguroso de la información. Los asistentes han participado con multitud de preguntas, con las dificultades operativas para la introducción de artículos para los novatos, etc.

Se adquirió el compromiso para realizar en breve talleres que de manera práctica y tutorial se enseñe a dar los primeros pasos en las múltiples herramientas de Wikimedia (Wikipedia, Wikimedia Commons, Wikiviajes, etc).

WIKIMEDIA ESPAÑA

Wikimedia España (www.wikimedia.es), es el capítulo en España de Wikimedia Foundation (wikimediafoundation.org) y responsable, entre otras wikipedias, de Wikipedia en español. Hizo balance del 2018 aportando algunos datos: cuenta con 170 socios, los llamados wikimedistas (no confundir con wikipedistas); con un presupuesto de 107.000 €; han dado 54 charlas por toda España; han patrocinado en 12 concursos donde han participado 41.000 personas, 1.300 nuevas; se han subido 4.000 artículos nuevos y 30.680 imágenes nuevas.

WIKIPEDIA EN ESPAÑOL

La Wikipedia en español (es.wikipedia.org) cumple el próximo lunes, 20 de mayo, 18 años de andadura. En el ranking mundial de webs más visitadas Wikipedia ocupa la quinta plaza. Por delante, Google y Baidu (el buscador chino), Youtube y Facebook.

Si se tiene muy presente que carece de interés y apoyo comercial, su relevancia es mayor. Con más de un millón y medio de artículos ya publicados, a fecha de 31 de diciembre de 2018, se situa entre las 10 principales wikipedias mundiales. Sin embargo, por volumen de visitas, es tras la inglesa y la japonesa la más consultada.

Sólo en el pasado mes de abril recibió mil millones de visitas de las cuales entre una quinta y una cuarta parte procedían de España. En palabras de Katherine Maher, Directora Ejecutiva de Wikimedia Foundation, dos apuntes: "Wikipedia sólo funciona en la práctica, en teoría no puede funcionar".

"Los artículos más citados son los que más presión reciben, por lo que funcionan como los diamantes: a más presión, más calidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una charla explica en Pamplona cómo funciona la plataforma 'Wikipedia' y cómo colaborar con ella