• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 11:11
 
 

SOCIEDAD

El chef navarro Javier Górriz dirige la final de Masterchef China: “Creo que nunca han visto una alcachofa”

Las bodegas Otazu de Echauri acogen los días 3, 4  y 5 de octubre la final de Masterchef China, un programa con una audiencia que supera 10 veces la población de España.

Ianna Chong es presentadora de televisión, Sunny Qiu trabaja en una revista de moda y estilo y Cici Shi es una crítica gastronómica muy conocida en su país.

Navarra y Pamplona acogen estos días una curiosa visita. Las tres finalistas de Masterchef China, allí llamado The Real Master Chef, se han paseado por los pasillos del hípermercado E.Leclerc probando los, para ellas, exóticos productos gastronómicos navarros.

Las concursantes se han fotografiado con langostas y jamones. No han dudado en sacar sus móviles para inmortalizar todo lo que les llamaba la atención en el supermercado y comprar varios productos para llevarlos a China.

El equipo del programa, junto con las simpáticas concursantes, todas ellas mujeres, llegaba la mañana del lunes al Centro Comercial La Morea. Tras fotografiarse con unas langostas ha llegado la hora de probar el jamón, después de alguna cara de sorpresa han concluido “que estaba bueno”.

“CREO QUE NUNCA HAN VISTO UNA ALCACHOFA”

Este lunes se rueda el aperitivo de la gran final de Masterchef China que se celebra el martes en las bodegas Otazu de Echauri. Durante la mañana las concursantes iban a recibir las clases para conocer la gastronomía navarra de la mano del chef navarro Javier Górriz.

Muy alejadas de las carreras de Masterchef España por conseguir los mejores productos, las concursantes contemplaban los productos con los que se elaboran los típicos platos navarros que han seleccionados los chefs del programa.

Una de las concursantes, al preguntarle si ellas no elegían los productos que iban a cocinar, ha indicado que no, que los elegían los chefs porque no conocen los alimentos españoles tanto como ellos.

 En China solo tienen un tipo de tomate y aquí “¡había hasta seis! Había tomates alargados y otros muy pequeñitos”, bromeaba la concursante.

EL MEJOR MENÚ NAVARRO DETERMINARÁ LA GANADORA DE MASTERCHEF CHINA

Javier Górriz ha indicado que para la ocasión se han escogido unos platos típicos navarros que las concursantes tendrán que repetir de la mejor forma posible.

Las concursantes deberán preparar tortilla de patata, pero no cualquier tortilla, sino la famosa tortilla deconstruida que creó el restaurante Rodero de Pamplona hace unos años.

También tendrán que hacer unas alcachofas fritas “chips” con cigalas salteadas y flambeadas, tomate concassé, una rúcula aliñada con aceite de trufa y por último “un solomillo enmascarado marinado 30 minutos para después cocinarlo en la plancha y se presenta con un hongo Beltza debajo y unos espárragos trigueros” ha explicado Górriz.

En el último plato se utilizará el llamado “ingrediente secreto”, con la salsa del vino tinto y hielo seco. Las concursantes deberán hacer un humo, una niebla que cubrirá todo el plato, El Humo de Otazu, lo han bautizado. De este modo la carne se impregnará del sabor del vino tinto de las bodegas de Otazu.

Las recetas han sido secretas hasta hoy, de modo que las concursantes tendrán que exprimir al máximo las clases que se impartirán tras la compra en las que les enseñarán las nociones de la preparación de cada producto y los pasos de las recetas.

“Aunque nuestros platos no se parezcan a sus recetas el objetivo es que estén cómodas con nuestro género. No sé si habrán visto nunca una alcachofa. Yo creo que no. Pero les enseñaremos rápido a limpiarlas, pelarlas y cocerlas” bromeaba Javier Górriz “Vamos a utilizar un producto muy de nuestra tierra, tendremos hongo Beltza, alcachofas, pimiento. Productos de temporada y sobre todo de la zona.”

¿CÓMO ES EL MASTERCHEF CHINO?

Aunque la estética es la misma, nada más conocer a las concursantes nos damos cuenta de que no han salido de sus casas solo para cocinar. Ianna Chong, Cici Shi y Sunny Qiu ya son famosas en China, las tres trabajan como periodistas y le dan a este programa un toque de espectáculo y simpatía.

El equipo ha explicado que aunque en líneas generales es como Masterchef España, en China se han centrado más en el espectáculo y viajar para conocer otros países y su cultura gastronómica, además de por supuesto cocinar.

Es por ello que en esta ocasión la gran protagonista de la final de Masterchef China va a ser la gastronomía navarra.

Górriz ha señalado que las concursantes ya han cocinado muchos platos orientales, en la gran final le toca el turno a nuestra gastronomía.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El chef navarro Javier Górriz dirige la final de Masterchef China: “Creo que nunca han visto una alcachofa”