• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

ECONOMÍA

Chivite asegura que Navarra es "un destino privilegiado para la inversión extranjera"

La presidenta del Gobierno de Navarra ha asegurado que en los próximos años se va a experimentar una modernización "sin precedentes".

La presidenta de Navarra, María Chivite, asiste al acto de celebración del 40º aniversario de la Confederación Empresarial Navarra (CEN). MIGUEL OSÉS
La presidenta de Navarra, María Chivite, asiste al acto de celebración del 40º aniversario de la Confederación Empresarial Navarra (CEN). MIGUEL OSÉS

La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha afirmado este viernes que Navarra es un "destino privilegiado" para la inversión extranjera y ha subrayado que las multinacionales deben ser un actor "relevante" en la transformación económica que se va a vivir en los próximos años.

"Nos enfrentamos a un contexto económico que me atrevo a calificar como crucial", ha señalado Chivite en la clausura del I Foro de Multinacionales de Navarra, organizado por Navarra Capital, en colaboración con Sodena y CEN y con el patrocinio de CaixaBank.

La presidenta ha subrayado que, en el proceso de recuperación, van a ser muy relevantes factores como la estrategia de vacunación y "dos grandes revoluciones", que son la transición ecológica y la transformación digital. Y el papel de las multinacionales en este proceso, ha agregado, "ha sido, es y va a ser determinante".

Las multinacionales "debéis ser actores relevantes, comprometidos también con el desarrollo de Navarra", con el empleo de calidad y con una economía más digital y sostenible, ha manifestado la presidenta, quien ha opinado que la inversión extranjera directa tiene vocación de permanencia y facilita la atracción de talento.

Navarra, ha dicho, ha apostado por una recuperación "sólida" y "justa", que "claramente tiene una traslación que ya es muy visible, que es la recuperación del empleo". En solo año y medio, ha añadido, "hemos recuperado la afiliación previa a la pandemia".

Chivite ha hecho hincapié en que el Gobierno de Navarra quiere acelerar las inversiones pero también las reformas para hacer sostenibles las políticas económicas y ha resaltado que "en el centro está el Estado emprendedor", que actúa como "palanca" del sector privado, incluidas las pymes porque "representan el grueso del empleo y también de nuestro tejido empresarial".

La presidenta ha aseverado que en los próximos años se va a experimentar una modernización "sin precedentes" y ha indicado que "todas las transiciones que veíamos en el horizonte antes de la pandemia se han acelerado" en Navarra, una comunidad que es "un destino privilegiado para la inversión extranjera".

"Tenemos que proyectarnos hacia el futuro y es evidente que las empresas se cuentan entre los mejores defensores de Navarra más allá de nuestras fronteras", ha concluido.

El consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha señalado en esta jornada que en la Comunidad foral hay 35.690 empleos ligados a la inversión extranjera, que tiene "un peso muy fuerte" en la industria, con cerca de un 78 % del total de la inversión exterior, lo que es "una fortaleza".

En ese sentido, ha declarado que Navarra es "una región eminentemente industrial", con una valoración muy positiva por parte de las multinacionales del tejido especializado de proveedores de la Comunidad foral y de sus centros tecnológicos y de formación.

Irujo ha afirmado que, a consecuencia del impacto de la pandemia, "estamos viendo con crudeza esa dependencia enorme" de Navarra a nivel energético y de materias primas.

Navarra y el conjunto de España, ha resaltado el consejero, tiene un sistema energético "sucio", porque contamina, además de "ineficiente y caro", por lo que es necesario avanzar hacia una transformación energética, teniendo en cuenta además que un 35 % del consumo energético es industrial.

Ha aludido asimismo a la crisis de materias primas y semiconductores, que es "un problema global", por lo que en su opinión hay que exigir a la Unión Europea que "aprendamos de esta crisis y que realmente se proceda a esa reindustrialización" de la que se lleva tiempo hablando, además de "dar un impulso y tomarnos en serio la economía circular".

El I Foro de Multinacionales ha incluido asimismo la mesa redonda "Navarra, tierra de inversión" en la que han participado Miguel Ángel Grijalba, director de Producción de Volkswagen Navarra; Javier Apecechea, director de Operaciones de Sofidel Spain; y el director general de Florette Ibérica, Jorge Moreno.

El representante de Volkswagen Navarra ha comentado en esta mesa redonda que, "sin coche eléctrico nuestra competitividad está muy en entredicho", pero, "una vez que se decida" la producción de ese automóvil, el modelo de negocio "no cambia demasiado". "La parte de la digitalización sí que nos va a llevar a un cambio mucho más disruptivo", ha aseverado.

Posteriormente, Grijalba, Apacechea y Moreno han recibido, en nombre de sus compañías, sendos reconocimientos por su trayectoria y contribución al crecimiento y desarrollo de la economía navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite asegura que Navarra es "un destino privilegiado para la inversión extranjera"