El quíntuple ganador del Tour de Francia Miguel Induráin ha pedido "concienciación y respeto" entre ciclistas y conductores de vehículos para intentar reducir el número de atropellos y las muertes de deportistas en la carretera.
Induráin, en declaraciones a Efe, ha dicho que "es una cuestión de todos", de los ciclistas y de las personas que llevan un vehículo en la carretera, y por ello deben "respetarse" y "convivir".
"Hay que ir con cuidado y adaptar la velocidad a las rutas y el momento", ha manifestado Induráin, quien ha recordado que "el más perjudicado siempre es el ciclista tenga o no razón".
El excorredor navarro ha lamentado el incremento de estos atropellos, "el punto crítico" del ciclismo, del que ha indicado que "siempre ha sido un deporte y una profesión de riesgo". "Tienes que convivir con el trafico, con los accidentes, pero hay que intentar que no pase, aunque cada vez hay más coches y ciclistas en la carretera y no es la mejor combinación para evitar los accidentes", ha opinado.
Induráin, que ha participado en diferentes campañas de sensibilización al respecto, ha indicado que sigue "saliendo" con la bici a la carretera para "disfrutar" de este deporte y, a modo de consejo, ha recomendado transitar en zonas de menor tráfico y sobre todo "prudencia e ir con los cinco sentidos".
"Procuro no andar por zonas de mucho tráfico, voy por carreteras que son más difíciles, que te cuesta andar un poco más en bici, pero que al final no hay tanto tráfico", ha dicho. "Hay que ponerle prudencia e ir con los cinco sentidos y no distraerte en ningún momento", ha afirmado Induráin, quien ha dicho que personalmente prefiere ir solo que en grupo.
En las últimas semanas se han registrado varios siniestros acaecidos en la Comunidad Foral, a nivel nacional y también internacional con atropellos a ciclistas, como ha sido el caso de un atropello en Lizoáin, otro en el monte San Cristóbal de Pamplona, los tres ciclistas fallecidos en Oliva (Valencia), el atropello múltiple de Riudoms (Tarragona) o el reciente fallecimiento del campeón de Moto GP Nicky Hayden tras ser arrollado cuando se entrenaba en bici en el norte de Italia.