• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

EL TIEMPO

Una ciclogénesis anuncia el regreso de la nieve a Navarra: activan la alerta amarilla

Con la primavera anticipada que hemos disfrutado el fin de semana pasada cuesta pensar que va a cambiar el tiempo, pero lo va a hacer, y de forma brusca.

Nieve en Pamplona (27). IÑIGO ALZUGARAY
Nieve en Pamplona (27). IÑIGO ALZUGARAY

Con la primavera anticipada que hemos disfrutado a finales de la semana pasada cuesta pensar que va a cambiar el tiempo, pero lo va a hacer, y de forma brusca.

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia que a partir de este miércoles entrará en la península una masa de aire de frío polar junto a una ciclogénesis que afectará a numerosas zonas del interior y norte del país.

Las nevadas y las heladas serán generalizadas en "zonas del interior y en cotas bajas" yla causa será la presencia del anticiclón en el Atlántico Norte que bloquea el paso de borrascas por latitudes altas, y permitirá desde el miércoles la llegada de vientos muy fríos.

Los vientos van a girar claramente a la componente norte al tiempo que se descolgará una bolsa de aire frío en capas altas de la troposfera. Así, continuará el descenso térmico, con bajadas que pueden ser de hasta 6 u 8 grados con respecto al martes y mucha humedad en forma de lluvia, que podría transformase en nieve en Navarra de cara al jueves.

No en vano, la Aemet ha activado una alerta amarilla por nieve en la vertiente Cantábrica, zona Centro y Pirineo de Navarra desde la 00:00 horas de jueves con probabilidades que rondan el 70 por ciento y acumulaciones de entre tres y doce centímetros.

La cota de nieve se situará en torno a los 500 metros el jueves y se mantendrá incluso más baja el viernes, de manera que podríamos volver a ver caer nieve en Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una ciclogénesis anuncia el regreso de la nieve a Navarra: activan la alerta amarilla