• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Se cierra el paso de la primera etapa del Camino de Santiafo por el collado de Lepoeder hasta Roncesvalles

Va a permanecer clausurado durante cinco meses para garantizar la seguridad de los peregrinos ante el elevado desnivel y la dureza del tramo.

Tiempo, dos peregrinos en el descenso del collado de Lepoeder hacia la Colegiata de Roncesvalles. EFE, Jesús Diges.
Tiempo, dos peregrinos en el descenso del collado de Lepoeder hacia la Colegiata de Roncesvalles. EFE / Jesús Diges.

El paso de las personas por la variante este de la entrada del Camino de Santiago en Navarra, que transcurre por el collado de Lepoeder hasta llegar a Roncesvalles, quedará cerrado desde este miércoles, 1 de noviembre, y hasta el 31 de marzo de 2018 por razones de seguridad.

Durante el invierno pasado también se adoptó la misma medida para evitar que quienes peregrinan utilicen este trayecto. Y este año se ha tomado una decisión similar´según se dispone en una resolución del director general de Interior, Agustín Gastaminza.

La primera etapa del Camino Francés del Camino de Santiago, a su entrada por Navarra, tiene dos variantes: la oeste que, partiendo de Saint Jean Pied de Port, transcurre por Luzaide-Valcarlos y el puerto de Ibañeta hasta Roncesvalles, y la este que también comienza en Saint Jean Pied de Port y pasa por Huntto, Orisson y el Puerto de Lepoeder hasta Roncesvalles.

La variante este supone superar más de 1.200 metros de desnivel, teniendo en cuenta los 154 metros sobre el nivel del mar a los que se encuentra Saint Jean Pied de Port y los 1.432 del puerto de Lepoeder, además de los pequeños desniveles intermedios.

Para superar este desnivel, los peregrinos deben tener una preparación física adecuada, condición que no se da en un alto porcentaje de ellos, según se ha comprobado. Además, la nieve y las adversas condiciones climatológicas propias del invierno exigen un esfuerzo aún mayor, a lo que se suma que a menudo el equipamiento material que llevan no es el más adecuado, ha explicado el Gobierno foral en una nota.

ACCIONES PARA MEJORAR ESTE TRAMO

Se da la circunstancia de que el tramo este entra en Navarra a una gran altura, 1.288 metros, y que no tiene escapatorias hasta 5 kilómetros más adelante, en el collado de Lepoeder. En este trayecto se han realizado continuas acciones de mejora de la señalización y una comprobación periódica de su validez (únicamente en las ventiscas puede haber problemas para seguir las indicaciones). Igualmente, se está mejorando la cobertura telefónica mediante nuevas tecnologías de buena parte del recorrido en España.

Sin embargo, persisten las intervenciones de emergencia en esta zona del personal de rescate motivadas en muchas ocasiones por el desfallecimiento o la falta de información y preparación de las personas que peregrinan, dada la dureza de esta ruta este.

La situación resulta especialmente grave en época invernal, con condiciones muy dificultosas para los rescates, incluyendo situaciones de riesgo para la vida de los equipos de salvamento a causa de la orografía y climatología de la zona y las grandes dificultades de acceso, localización y evacuación.

Por todo ello, el director general de Interior, Agustín Gastaminza, ha dictado la resolución 315/2017, de 23 de octubre, por la que se establecen "por razones de seguridad para las personas, medidas de restricción de paso por la variante este del Camino de Santiago en su primera etapa por Navarra, disponiendo como obligatorio el tránsito en las fechas comprendidas entre el 1 de noviembre de 2017 y el 31 de marzo de 2018, por la variante oeste del Camino de Santiago (Luzaide-Valcarlos)".

En virtud de la citada resolución, queda cerrada la variante este en dichas fechas a la entrada en Navarra, en el punto de coordenadas geográficas 43º3'2,02''N y 1º16'6,04''W, en las inmediaciones del Collado de Bentartea.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se cierra el paso de la primera etapa del Camino de Santiafo por el collado de Lepoeder hasta Roncesvalles