• jueves, 25 de julio de 2024
  • Actualizado 14:06
 
 

SOCIEDAD

Los dos jóvenes que han creado la empresa de gestión de apartamentos más grande de Navarra y La Rioja

“Si fuéramos un hotel seríamos el más grande de Navarra y Rioja con capacidad para más de 650 personas”, aseguran los dueños de Clabao. 

De izquierda a derecha; Javier Navaridas y Carlos Pascual fundadores de Clabao
De izquierda a derecha; Javier Navaridas y Carlos Pascual fundadores de Clabao

Dos jóvenes han conseguido convertir su idea nacida durante la pandemia en una empresa de éxito que ahora mismo es la empresa de gestión de apartamentos turísticos que opera en Navarra y la comunidad vecina de La Rioja. 

Curiosamente, el sector del turismo se encontraba pasando un importante bache cuando los dos emprendedores se decidieron en fundar Clabao el entender que era un oportunidad invertir en activos muy devaluados por el pánico que se vivía en esos momentos de pandemia y crisis del turismo. 

Clabao fue fundada por Carlos Pascual (Irurzun) y Javier Navaridas (Logroño) y actualmente gestiona más de 150 inmuebles turísticos y de media estancia.

Empezaron gestionando un par de inversiones que hicieron ellos mismos. Ambos eran empleados de banca y tenían clientes inversores, por lo que comenzaron a buscar oportunidades inmobiliarias para ellos y a gestionarlas posteriormente. Vieron un gran nicho de negocio por cubrir con una propuesta innovadora y profesional de gestión, y se lanzaron a la búsqueda de propietarios.

¿Cómo ha llegado Clabao a ser la empresa con mayor volumen en el sector de los apartamentos turísticos?

La gran ventaja competitiva que tenemos en clabao.com es nuestro software de pricing o precios dinámicos, lo que significa unos programas/algoritmos que recogen datos del mercado como ocupación y precio en directo continuamente y cambian los precios de nuestros apartamentos hasta 300 veces al día, de forma que optimizamos al máximo el potencial del piso, maximizando su rentabilidad. Esto último daría como para un libro entero, pero básicamente se podría explicar como un “robot” que esta 24 horas vigilando el mercado de forma que, si por ejemplo viene al Navarra Arena un artista en una fecha ordinaria, este detecta la subida de demanda en Pamplona y en esas fechas sube automáticamente el precio para aprovechar al máximo esa oportunidad. De igual modo, si ve que un finde frio de noviembre no viene nadie a Pamplona, baja el precio hasta que seduce a algún valiente.

Respecto a la gestión del día a día, todo esto es gracias a la digitalización total de nuestros procesos tanto de gestión como de venta. Quizá por ser dos personas jóvenes habituadas a la tecnología o por haber “nacido” hace poco y no arrastrar hábitos analógicos, lo cierto es que todo lo que sucede en Clabao es totalmente digital y tratamos que sea lo más automático posible. Nuestro mayor hándicap es controlar todo este movimiento diario de limpiezas, mantenimiento huéspedes en diferentes ubicaciones y ciudades… hay que tener en cuenta que “Si fuéramos un hotel seríamos el más grande de Navarra y Rioja con capacidad para más de 650 personas”

¿Cómo trabaja Clabao?

Ofrecemos un servicio de gestión integral de la vivienda turística, nuestros propietarios no tienen que preocuparse por nada más que mirar en su App de Clabao en el móvil como les entran reservas, el importe e información de las mismas y las facturas de cobro a su cuenta. Evidentemente, para nosotros esto repercute en un trabajo diario de comunicación y recepción de huéspedes (en diferentes idiomas) atención a sus demandas y reclamaciones, limpieza de la vivienda a su salida y, por supuesto, el mantenimiento continuo de los pisos tanto funcional como estético, ya que es importante que el huésped encuentre el apartamento “de revista” a su llegada. Vivimos de las reseñas que nos ponen cada día, y eso implica un trabajo diario importante. Nuestro objetivo es que los propietarios tengan buenas rentabilidades sin tener que perder tiempo y que se dediquen a disfrutarlo o a pensar junto con nosotros en futuras inversiones.

¿Cómo valoran la mala fama del sector de los apartamentos turísticos y los problemas con los vecinos?

Pese a lo que piensa mucha gente, el principal propietario de un apartamento turístico, o sea nuestro cliente, es un particular, un pequeño ahorrador, no un gran tenedor o fondo de inversión, que en Pamplona o Logroño no los hay en el sector turístico. Nuestro sector aporta un producto que cada vez se demanda más: el poder estar en una ciudad en un apartamento con la independencia y espacio que este te aporta y además en la zona que mas te pueda interesar para conocer la ciudad, trabajar u otros motivos.

¿Cómo es el comportamiento habitual de los clientes de los apartamentos?

La inmensa mayoría de los visitantes que tenemos se comportan bien y no dan ningún tipo de problemas. Alguno que otro tenemos que, por desgracia, incordia a los vecinos y hace ruido, es innegable, pero como un vecino molesto, mascotas ruidosas, niños pequeños… Todo el mundo queremos que haya ambiente, bares y actividades, pero nadie las quiere cerca y esto es imposible. Respecto a algún enfrentamiento o vandalización, la verdad nos duele mucho porque no creemos que estemos haciendo nada mal o siendo los responsables de ciertas tendencias sociales. Los tiempos cambian y el mercado con ellos. Los centros de las ciudades están cambiando y el pequeño comercio desapareciendo tristemente … ¿compras por internet? ¿Amazon? ¿grandes cadenas? ¿centros comerciales? En definitiva, el consumidor o sea, todos somos quien los “vota” con sus decisiones de compra y con el dinero que invierte en ellos. Pero por supuesto que en Clabao no nos sentimos responsables de cambios globales. No somos Amazon ni Airbnb, somos una mini empresa que intenta hacer las cosas bien en lo suyo.  

¿Cuál es la situación del turismo en Navarra y en La Rioja?

La verdad, para sorpresa de muchos estas dos ciudades tienen unos índices de ocupación muy altos. Nuestra media de ocupación anual supera el 75%, pero lo cierto es que siempre hay demanda y no solo turistas sino trabajadores, estudiantes. En Pamplona, por ejemplo, el complejo hospitalario también es un punto importante de atracción. Por lo general, el público es nacional (70%) y por nacionalidades nuestros vecinos franceses son los que más nos visitan.

¿Es un turismos especialmente enfocado a jóvenes?

No. Respecto a las edades, destacamos que el grupo de los mayores de 55 está creciendo mucho, se adaptan a las tecnologías y apps sencillas como Aribnb o Booking o a los que los hijos les hacen la reserva. Sin duda, para nosotros es el mejor huésped, no suele dar muchos problemas, tiene poder adquisitivo y hay que decirlo también, son muy majos y agradables. ¡Alguno nos ha dejado la casa mejor que como estaba y con notas de agradecimiento!

¿Qué es Clabao Finance?

Clabao Finance es la asesoría de inversiones inmobiliarias como financieras que estamos desarrollando como nueva derivada de negocio. Hasta ahora hemos ayudado a nuestros clientes a buscar oportunidades inmobiliarias pateando la calle como se suele decir, haciendo la reforma, todos los tramites para la licencia turística o para la media estancia, permisos, decoración etc. Pero hecho de una forma más informal, “de andar por casa” se podría decir y en cierta confianza.  Ahora queremos profesionalizar esto trazando un proceso con objetivos y plazos claros para el inversor. En definitiva, escuchar a nuestro cliente inversor y conseguir el activo que más se adapté a él, encargándonos desde la búsqueda y financiación hasta la colocación el último cuadro y el ponerlo a producir.

¿Hacia donde camina Clabao y cuáles son sus objetivos futuros?

La verdad es que estamos en un frenesí continuo buscando nuevas inversiones, alguna de bastante tamaño… además del día a día. Tenemos como proyecto lanzarnos a ciudades como Tudela y Vitoria, además de un proyecto internacional que todavía no podemos desvelar pero será muy interesante, y como pista, caribeño.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los dos jóvenes que han creado la empresa de gestión de apartamentos más grande de Navarra y La Rioja