• sábado, 13 de julio de 2024
  • Actualizado 12:45
 
 

SOCIEDAD

Clive Stafford, Premio Jaime Brunet 2016, denuncia en Pamplona la "epidemia" de ejecuciones extrajudiciales en el mundo

El fundador de la ONG británica Reprieve, ha recogido el galardón en la UPNA, que reconoce su lucha "en pro de los derechos de las víctimas de abusos extremos".

El fundador de la ONG británica Reprieve, Clive Stafford Smith, recoge el Premio Internacional Jaime Brunet a los Derechos Humanos (12). IÑIGO ALZUGARAY
El fundador de la ONG británica Reprieve, Clive Stafford Smith, recoge el Premio Internacional Jaime Brunet a los Derechos Humanos (12). IÑIGO ALZUGARAY

El fundador de la ONG británica Reprieve, Clive Stafford Smith, ha recogido este lunes en la Universidad Pública de Navarra el Premio Internacional Jaime Brunet 2016 a la Promoción de los Derechos Humanos. El galardonado ha denunciado en Pamplona la "epidemia" de las ejecuciones extrajudiciales en todo el mundo.

El reconocimiento valora la lucha de Reprieve "en pro de los derechos de las víctimas de abusos extremos, cometidos en ocasiones en nombre de la lucha contra el terror, defendiendo los derechos de los detenidos en Guantánamo, y denunciando el empleo abusivo e indiscriminado de drones, así como las muertes de civiles causadas por los mismos",

El acto, que ha comenzado a las 18.30 horas en el edificio del Rectorado del campus de Arrosadia en Pamplona, ha estado presidido por el rector, Alfonso Carlosena, y contado con la presencia de la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, la consejera de Educación, María Solana, la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón.

Stafford, que en conferencia de prensa ha pedido "disculpas" por la "locura" de la salida del Reino Unido de la UE y, como ciudadano estadounidense, por la elección de Donald Trump como presidente, ha asegurado que España no está actuando como "perro faldero" en la "guerra contra el terror", pero tampoco puede ser ajena a los problemas internacionales en este ámbito.

En este sentido, ha relatado que, cada martes, el presidente estadounidense y el director de la CIA, entre otras personas, se reúnen en la Casa Blanca con fotografías, generalmente de "musulmanes con barba", para decidir "quién va a ser asesinado".

De esta forma, ha aseverado este abogado especialista en derechos humanos, el presidente norteamericano actúa como un "emperador romano", decidiendo sobre el destino de esas personas según ponga "el dedo arriba o abajo".

Stafford, que se ha mostrado orgulloso de haber defendido a dos periodistas que estaban incluidos en esa "lista de personas potenciales a eliminar", ha agradecido la concesión de este premio, dotado con 36.000 euros, por el reconocimiento que supone, pero también por el dinero, ya que "defender los derechos humanos no es barato".

SERVICIOS JURÍDICOS GRATUITOS

El jurista, cuya ONG proporciona servicios de investigación y representación legal gratuita a 101 personas que afrontan una pena de muerte en 17 países y a ocho encarcelados en Guantánamo, ha pedido la ayuda de España, de sus instituciones y de sus universidades en particular para la defensa de los derechos humanos.

En Estados Unidos, la tasa de ejecuciones ha bajado un 50 % en los últimos años, pero aún hay 2.850 personas en el corredor de la muerte, ha subrayado el fundador de Reprieve, una ONG que emplea en la actualidad a 32 personas en Londres y que cuenta con personal en Estados Unidos, Pakistán, Malawi, Yemen e Indonesia, así como voluntarios en todo el mundo.

Al ser preguntado sobre la situación en España, ha reconocido que le "cuesta" decirlo, pero se trata de un país con un sistema penal "espantoso", que hace que defender los derechos legales de una persona a veces sea "muy difícil".

PIDE UNA "JUSTICIA REPARATIVA" PARA EL FIN DE ETA

Respecto al final de la actividad de ETA, ha declarado que se deben poner los medios para que "esas cosas no vuelvan a ocurrir" y ha opinado que será necesario "juntar a los acusados con las víctimas" y aplicar una "justicia reparativa".

La ONG Reprieve, fundada en 1999, también defiende los intereses de más de 100 familias en la zona de Pakistán y Yemen que han sufrido ataques de drones por parte de Estados Unidos.

De igual modo, Reprieve apuesta por la abolición de la pena de muerte en Estados Unidos y puso en marcha hace seis años el Stop the Lethal Inject Proyect (SLIP) para presionar a las grandes compañías farmacéuticas con el fin de que se aseguren de que sus productos no se utilicen en las ejecuciones. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Clive Stafford, Premio Jaime Brunet 2016, denuncia en Pamplona la "epidemia" de ejecuciones extrajudiciales en el mundo