El departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, va a comenzar la ejecución de los trabajos de mantenimiento y mejora del firme en los centros de conservación de Estella-Lizarra, Pamplona y Tafalla, a los que destina 5,4 millones de euros.
Todas las intervenciones que se han adjudicado, y cuyas obras se ejecutarán en las próximas semanas, se van a centrar en la reparación del firme, de modo que se dote a la calzada de una rodadura cómoda y segura que permitirá mantener las carreteras navarras en las debidas condiciones de vialidad, seguridad y comodidad, además de contribuir al mantenimiento óptimo de la red viaria de la Comunidad Foral, ha informado el Gobierno navarro.
La renovación del firme de las carreteras del centro de conservación de Estella-Lizarra, adjudicada a la empresa Asfaltos del Ebro, SA, cuenta con dos actuaciones principales en carreteras de interés de la Comunidad Foral: NA-122, Estella-Lizarra - Cárcar; y NA-132-A, Estella-Lizarra - Vitoria-Gasteiz. Ambos tramos de refuerzo dan continuidad a las labores de renovación de firme que se están llevando a cabo desde el año 2019 y que concluirán en 2025, renovando, así, todo el trazado en las dos vías de mayor tráfico del área de conservación de Estella-Lizarra.
En lo que se refiere al centro de conservación de Pamplona, adjudicado a la empresa Viaria Aglomerado, SL, se va a llevar a cabo la reparación y rehabilitación general del firme de la vía desdoblada PA-30, Ronda de Pamplona; la carretera de interés de la Comunidad Foral NA-150, Pamplona- Aoiz- Lumbier; y las carreteras locales: NA-6001, Esquiroz-Imárcoain; y NA-6009 Beriáin-Subiza. Estos trabajos se ejecutarán siempre teniendo en consideración la climatología necesaria para extender este tipo de mezclas bituminosas de especiales características, ha añadido el Ejecutivo.
Por último, en lo que se refiere al centro de conservación de Tafalla, adjudicado a la empresa Asfaltos del Biurrun, SA, se procederá a la reparación y rehabilitación puntual del firme en la carretera de interés general N-121, Pamplona-Tudela; en la carretera de interés de la Comunidad Foral NA-132, Estella-Lizarra - Tafalla - Sangüesa; y en la carretera local NA-6020, Carrascal-Marcilla.
Estos proyectos incluyen también la realización de riegos de adherencia, la reposición de la señalización horizontal afectada y tareas de limpieza en las áreas intervenidas.
Todas estas acciones forman parte del plan de mantenimiento y conservación de la red viaria de Navarra previsto para este año 2024.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.