El Departamento de Educación ha remitido al Consejo Escolar el borrador de orden foral por el que se regula la colaboración voluntaria del profesorado jubilado en actividades de su centro educativo, en la que se les reconoce el derecho a estar cubiertos por la Póliza de Responsabilidad Civil General del Gobierno de Navarra.
La presencia en muchos centros educativos de docentes jubilados que voluntariamente siguen aportando su trabajo y su experiencia en actividades diversas es frecuente en la educación navarra, informa el Gobierno foral en un comunicado.
Esos eméritos nunca habían tenido una normativa que regulara su desempeño y, sobre todo, que les garantizara derechos básicos para asegurar su presencia y actividad. Por ello, el Departamento de Educación ha elaborado un borrador de orden foral en el que, además de definir esos aspectos, se regula la Red de la Experiencia constituida por el profesorado jubilado.
Las actividades del profesorado emérito no tendrán carácter remunerado ni conferirán derecho a ocupar puestos de trabajo y, en caso de implicar relación directa con el alumnado en el horario lectivo, serán realizadas siempre bajo la responsabilidad directa de una o varias profesoras o profesores en activo encargados de la actividad.
Este profesorado jubilado podrá colaborar como voluntario, por ejemplo, en actividades como charlas o conferencias; programas de fomento de la lectura; elaboración de las revistas o publicaciones escolares; organización de certámenes, concursos, encuentros y actividades de convivencia; y proyectos de investigación o innovación científica o didáctica.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.