• lunes, 22 de julio de 2024
  • Actualizado 12:29
 
 

SOCIEDAD

Los colectivos de Antoniutti acusan al Ayuntamiento de Pamplona de racismo por quitarles su sitio

Hablan de un racismo institucionalizado que no cesa y el que las instituciones como este Ayuntamiento no se responsabiliza o en ocasiones incluso convierte en su bandera.

Rueda de prensa de Euskal Herria 11 Kolore y SOS Racismo Nafarroa para trasladar su visión sobre la gestión de la diversidad de la fiesta de San Fermín llevada a cabo por el Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA
Rueda de prensa de Euskal Herria 11 Kolore y SOS Racismo Nafarroa para trasladar su visión sobre la gestión de la diversidad de la fiesta de San Fermín llevada a cabo por el Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA

SOS Racismo y EH 11 Kolore han denunciado la decisión, a su juicio, “racista” de “expulsar” a los colectivos migrantes del parque de Antoniutti durante los Sanfermines considerando que desde el Ayuntamiento de Pamplona se trata a esta población “desde una perspectiva utilitarista y sin partir de un reconocimiento pleno”.

En un comunicado conjunto leído por Flavia Navarrete (SOS Racismo) y Amaia Alonso (EH 11 Kolore) han considerado que “la decisión del Ayuntamiento de expulsar los colectivos migrantes del parque Antoniutti es racista” porque les “excluye de los espacios de participación y convivencia” dejándoles solamente un pasacalles para visibilizar su folclore.

Esto, han aclarado, es solo una parte del modelo de gestión de la diversidad cultural del Ayuntamiento, que “consiste en ver las migraciones como un problema” y concederles espacio solo en lugares y momentos concretos y limitando su visibilidad a expresiones culturales “desde una perspectiva utilitarista y sin partir de un reconocimiento pleno”.

“Valoramos de manera positiva los pasacalles multiculturales”, pero es “insuficiente” porque se hace “sin reconocer ni reparar las discriminaciones estructurales”, han denunciado considerando que de esta manera la actuación de las instituciones se convierten en palabras y fotos vacías que se hacen para “hacernos creer que les importa la diversidad”.

Según ha asegurado ante los medios Egleé Torres, del Comité de fiestas de la diversidad cultural de Sanfermines, el alcalde Enrique Maya dijo que “no es un lugar apropiado” para ellos y el director del área de Cultura e Igualdad, Jorge Urdánoz, que “se trataba de recuperar el espacio para los de siempre, que tenían más de 24 años trabajando allí” y que “eran los de aquí”.

Nos están diciendo: no eres de aquí, te queremos fuera de la fiesta”, ha denunciado lamentando que les están excluyendo al “patio trasero de Pamplona” y defendiendo que “lo único que garantiza una buena convivencia es que nos aceptemos tal cual somos”.

El cambio de ubicación se une a las declaraciones del alcalde Enrique Maya asegurando que “casi todas las personas que cometen delitos no son nacidos aquí”, a discriminación en acceso al empadronamiento y la vivienda, controles de identidad racistas, citas trampas ante Extranjería o criminalización en fiestas de colectivos como los vendedores ambulantes, han denunciado a través de este comunicado.

Se trata, han asegurado, de un “racismo institucionalizado que no cesa y el que las instituciones como este Ayuntamiento no se responsabiliza o en ocasiones incluso convierte en su bandera”.

Desde ambas asociaciones han alertado del “peligro de ignorar, excluir o criminalizar” la diversidad de orígenes y cultura “como está haciendo el actual Ayuntamiento de Pamplona”.

“Si no queremos crear un caldo de cultivo para ideologías de opresión, que abiertamente van ganando terreno, tenemos que avanzar en una cultura de conciencia real con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas”, han proclamado.

En referencia a la denuncia a través del Proyecto Clara que desde SOS Racismo hicieron en abril por las declaraciones del alcalde han informado que siguen sin recibir ninguna respuesta.

Estas palabras, han considerado, tenían una clara intención de “provocar el rechazo y el miedo hacia la población migrada” y “quedaron sin rectificar ni reparar”, ya que aunque se produjo una moción de reprobación en el Pleno del Ayuntamiento par ellos esto es “insuficiente”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los colectivos de Antoniutti acusan al Ayuntamiento de Pamplona de racismo por quitarles su sitio