• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 18:17
 
 

SOCIEDAD

El colegio de Navarra que ha cambiado asfalto por árboles y plantas aromáticas en su patio

Forma parte de un proyecto proyecto promovido desde el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Estella sobre adaptación climática.

Profesoras y alumnos del colegio Remontival de Estella en la nueva zona ajardinada del patio. AYUNTAMIENTO DE ESTELLA
Profesoras y alumnos del colegio Remontival de Estella junto a responsables municipales en la nueva zona ajardinada del patio. AYUNTAMIENTO DE ESTELLA

El Colegio Remontival de Estella ha inaugurado el proyecto promovido desde el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Estella que lleva por título ‘Patio de adaptación climática, recurso educativo sostenible y saludable’.

Lo que se ha hecho en el patio, en la zona de acceso al edificio, ha sido eliminar un área de asfalto, con alta exposición al sol y con un evidente efecto ‘isla de calor’, por una zona de adaptación climática con arbolado, arbustos, plantas aromáticas e incluso riego. De esta forma, se consigue una protección ante eventos de calor y frío, un fomento de la sostenibilidad y la biodiversidad, y se le da un uso como aula de naturaleza complementaria con cualquier asignatura.

Los trabajos, que comenzaron el pasado verano han incluido varias fases: picado del pavimento, aporte de tierra, así como plantación del arbolado, las masas arbustivas, las plantas tapizantes y praderas. Se crearon diferentes relieves, incorporando un sistema de riego eficiente y habilitando una zona de drenaje sostenible al sustituir el pavimento por un espacio verde que favorece la infiltración. Asimismo, se ha colocado un acceso perimetral y central, incorporando mobiliario y señalización elaborada con materiales reciclados.

En total son 350 metros cuadrados de pradera, con 40 árboles autóctonos (roble, encina, álamo, arce, nogal, almez y tilo), 40 arbustos (madroño, laurel, abelia y photinia, 80 plantas aromáticas y vivaces de flor (romero, lavanda, salvia y gaura). Asimismo, se han colocado paneles informativos, tres bancos y sistema de riego.

En estos meses se han llevado a cabo además varias jornadas participativas con el alumnado del centro para colaborar en acciones de plantación, involucrándolo en el respeto y cuidado del espacio. Por ello, el Ayuntamiento quiere agradecer especialmente la colaboración del equipo directivo del centro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El colegio de Navarra que ha cambiado asfalto por árboles y plantas aromáticas en su patio