El Colegio Remontival de Estella ha inaugurado el proyecto promovido desde el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Estella que lleva por título ‘Patio de adaptación climática, recurso educativo sostenible y saludable’.
Lo que se ha hecho en el patio, en la zona de acceso al edificio, ha sido eliminar un área de asfalto, con alta exposición al sol y con un evidente efecto ‘isla de calor’, por una zona de adaptación climática con arbolado, arbustos, plantas aromáticas e incluso riego. De esta forma, se consigue una protección ante eventos de calor y frío, un fomento de la sostenibilidad y la biodiversidad, y se le da un uso como aula de naturaleza complementaria con cualquier asignatura.
Los trabajos, que comenzaron el pasado verano han incluido varias fases: picado del pavimento, aporte de tierra, así como plantación del arbolado, las masas arbustivas, las plantas tapizantes y praderas. Se crearon diferentes relieves, incorporando un sistema de riego eficiente y habilitando una zona de drenaje sostenible al sustituir el pavimento por un espacio verde que favorece la infiltración. Asimismo, se ha colocado un acceso perimetral y central, incorporando mobiliario y señalización elaborada con materiales reciclados.
En total son 350 metros cuadrados de pradera, con 40 árboles autóctonos (roble, encina, álamo, arce, nogal, almez y tilo), 40 arbustos (madroño, laurel, abelia y photinia, 80 plantas aromáticas y vivaces de flor (romero, lavanda, salvia y gaura). Asimismo, se han colocado paneles informativos, tres bancos y sistema de riego.
En estos meses se han llevado a cabo además varias jornadas participativas con el alumnado del centro para colaborar en acciones de plantación, involucrándolo en el respeto y cuidado del espacio. Por ello, el Ayuntamiento quiere agradecer especialmente la colaboración del equipo directivo del centro.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.