• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

SOCIEDAD

La oferta de un colegio de Puente la Reina que te abre las puertas a las universidades de EE.UU.

Se trata de un curso que permite a los estudiantes finalizar Bachillerato obteniendo tanto el título académico de España y el de los Estados Unidos.

Universidad de Columbia en New York ARCHIVO
Universidad de Columbia en New York ARCHIVO

Pocos rincones quedan en el mundo que no se hayan sumado a la globalización. A este fenómeno se ha unido también el centro privado de Educación Secundaria Padres Reparadores de Puente la Reina, que este curso ha dado la posibilidad a sus alumnos de sumarse al Bachillerato Dual online.

Ascen Ganuza, coordinadora del programa en cuestión, cuenta en qué consiste esta oferta y qué beneficios obtendrá el alumno que decida emprender este camino. 

Ganuza comienza explicando que se trata de un curso que permite a los estudiantes finalizar Bachillerato obteniendo tanto el título académico español como el de los Estados Unidos, logrando tener abierto el acceso a las universidades americanas.

Por otro lado, detalla que los alumnos de este programa cursan las mismas asignaturas en español que las del resto de la clase y, en las que forman parte del título americano, dan asignaturas que no se imparten en nuestro sistema educativo.

"En inglés se cursa lo que no se de en España, que queda convalidado. En suma, un 25% del título forma parte de las asignaturas en inglés y el 75%, que son asignaturas que las dan en España, quedan convalidadas", explica la coordinadora.

Entre otros, los alumnos estudiarán materias inexistentes aquí como Historia de los Estados Unidos, Criminología o Destrezas para la gestión de la vida adulta que, según Ganuza, "gusta mucho entre los jóvenes españoles". 

UNA TUTORA AL OTRO LADO DEL CHARCO

"Los estudiantes tienen una tutora americana de un 'colegio charter' que viene a ser el equivalente a los concertados aquí. Con esa tutora mantienen el contacto para los trabajos a realizar y, a su vez, en España hay por cada centro una coordinadora que les ayuda cuando tienen alguna dificultad", agrega Ganuza.

"Desde América siempre mandan correos al centro, al alumno y a la familia para estar en contacto a todas horas", añade.

En este sentido, la coordinadora del centro navarro detalla que el programa supone un "proceso de inmersión personal porque tienen que ser constantes y organizados; de inmersión tecnológica porque trabajan con Skype, correo electrónico o aplicaciones y, como es lógico, de inmersión lingüística por el inglés que se aprende".

Por otro lado, este curso supone de 3 a 5 horas adicionales al título español a través de contenidos semanales que tienen que ver con las actividades del programa inglés como son las sesiones en directo con compañeros europeos o americanos. Ganuza explica que el programa está dividido en 2 trimestres y que "las oportunidades de subir nota son muchas".

"Aunque como somos un centro pequeño este año hemos empezado con tres alumnos, tanto profesores como estudiantes y padres estamos contentos con los resultados, por lo que el curso que viene esperamos a más personas", añade.

"Pueden sacárselo en 4, 3 o en 2 años y obtienen el titulo oficial americano, cuyo sistema educativo es similar al español", recalca Ganuza.

EL PERFIL DEL ALUMNO PARA REALIZAR EL PROGRAMA Y SUS BENEFICIOS

La coordinadora explica que, aunque cualquier alumno dispuesto puede entrar en el programa, "si vas con un cinco justo en el curso y en inglés, sería excesivo meter esa carga". "No obstante, si los estudiantes tienen unos resultados normales, ganas y capacidad de organización para llevar el programa habitualmente, son aptos", añade.

Así, culmina detallando algunos de los beneficios que trae cursar el Bachillerato Dual: "A parte del inglés que aprenden, están las ventajas tecnológicas ya que el estudiante se acostumbra a trabajar en un entorno online; aprende a manejar correctamente el correo, las aplicaciones, se acostumbra a una videoconferencia o a las formas de cortesía propias de la red".

"También se familiarizan con el sistema educativo estadounidense que es más competitivo y que valora mucho el esfuerzo y la autoría, ya que ahí el plagio y el copiar que aquí están a la orden del día, para ellos es un deshonor", continúa.

"Es un trabajo que supera lo meramente teórico", culmina la coordinadora.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La oferta de un colegio de Puente la Reina que te abre las puertas a las universidades de EE.UU.