El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha comenzado el mandato con polémica. y ha decidido no dar su brazo a torcer frente a las demandas de profesores, sindicatos y padres que solicitan el mantenimiento de la jornada continua en los centros donde así está instaurada. En este sentido, ha señalado que este lunes se publicó la Orden Foral de jornada escolar por la que se regulan los tipos de jornada en los centros escolares de la Comunidad foral y que "en los próximos días" se publicará la resolución que dictará la convocatoria de elección de una modalidad de jornada diferente a la partida.
El departamento de Educación ha cerrado el carácter experimental de las jornadas continua o flexible en los centros educativos de la Comunidad foral y subraya que para el próximo curso la modalidad de jornada escolar para todos los centros será la partida. Los centros que deseen implantar una modalidad de jornada escolar diferente a ésta deberán concurrir a la convocatoria de elección de jornada que a tal efecto disponga Educación y que será dictada a través de la resolución que se sacará próximamente.
En la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, Gimeno ha indicado que "esa resolución que desarrolle la Orden Foral para que los centros puedan iniciar el procedimiento se hará antes de Navidad y, por supuesto, todo el procedimiento estará concluido antes de que se establezca el proceso de admisión, de prematrícula".
El consejero ha explicado que "la Orden Foral establece una opción, los centros tendrán que promover la votación telemática, por lo tanto ya no hay que arrastrar a los padres, a las madres, a las familias, a los centros para votar sino que podrán votar con el móvil desde su casa, en el portal Educa, sin ningún tipo de dificultad, con el procedimiento telemático que va a implantar también, para esta circunstancia, el departamento de Educación".
Si bien ha señalado que no tenía el dato exacto de los centros que están en jornada continua y flexible, Gimeno ha comentado que "son aproximadamente más de un 80%". "Los centros, en las coordenadas de autonomía normativa que tienen, dispondrán del procedimiento que se inicia con una decisión de un 25% del Consejo Escolar de Navarra, es decir, de básicamente las familias, porque obviamente esta Orden Foral va muy dirigida hacia el alumnado y por ende a las familias", ha dicho.
Según ha comentado, "hay un dilema bipolar entre jornada continua y jornada partida y el departamento lo que pretende es promover una reflexión más profunda de los tiempos de aprendizaje, porque desde el 2007, cuando fue la resolución experimental inicial, a 2024 han pasado 13 años, la educación navarra ha cambiado mucho, ha habido una pandemia".
"Hay dos cuestiones en la educabilidad de la agenda política que son fundamentales; determinar los tiempos de aprendizaje del alumnado, las familias tienen que determinar varias circunstancias como si sus hijos tienen un tiempo estructurado de ocio, si sus hijos tienen un sobreconsumo de pantallas, si hay aspectos diferenciales, recuperar los niveles de aprendizaje que se han perdido después de la pandemia, y recuperar el bienestar emocional del alumnado", ha dicho Gimeno, quien ha incidido en que "son dos cuestiones que están en la agenda política educativa pública y que quizás no se están visualizando de la manera más adecuada".
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.