• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SOCIEDAD

Comienzan los trabajos de retirada de la Cruz Laureada del Palacio de Navarra

Fue concedida a Navarra en 1937 por el dictador Francisco Franco y colocada como homenaje y reconocimiento a los voluntarios navarros que le apoyaron en el golpe de 1936.

Los trabajos para quitar la Cruz Laureada de San Fernando situada en la fachada del Palacio de Navarra comenzaron este lunes, aunque se limitarán a labores preparatorias y no será hasta el miércoles o jueves cuando se aborde la retirada propiamente dicha.

La actuación responde a un acuerdo adoptado por el Gobierno el pasado 29 de junio que contempla, como primera opción, la retirada del grupo escultórico y, en el caso de que no fuera técnicamente posible sin dañar de forma importante la escultura, tapar de la misma la cruz laureada.

Cuando se inicien los trabajos y se analice de qué manera la retirada puede afectarla, se tomará una decisión definitiva al respecto, ha anunciado el Ejecutivo foral.

La intervención se acompaña de la instalación de varios paneles informativos con el objetivo de que la ciudadanía pueda conocer en qué consiste la actuación, cual es el fin de la misma, qué dice la ley al respecto y cual es el programa de retirada de simbología, de democratización del espacio público, en el que se inscribe esta actuación.

La Cruz Laureada de San Fernando fue concedida a Navarra en 1937 por el dictador Francisco Franco y colocada en su escudo como homenaje y reconocimiento a los voluntarios navarros que le apoyaron en el golpe militar de 1936 y a lo largo de la Guerra Civil.
  En 1951 se colocó en el frontón del Palacio de Navarra, en la fachada de la Avenida San Ignacio, un conjunto escultórico de Fructuoso Orduna modificando el tímpano original, que contenía un sencillo óculo.

En dicha escultura se representa el escudo de Navarra oficial durante el franquismo con la Cruz Laureada entre dos personajes masculinos con atuendo clásico.

La intervención pretende devolver el frontón a su estadio original, ha explicado el Gobierno, que pretende de esta forma cumplir la Ley Foral de Símbolos y la Ley Foral de Memoria Histórica, que establecen la retirada y sustitución de la simbología propia del régimen franquista.

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comienzan los trabajos de retirada de la Cruz Laureada del Palacio de Navarra