• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

SOCIEDAD

Cómo ver en tu teléfono todos los radares de la DGT en Navarra y que te avise cuando te acercas

La aplicación dispone de información en tiempo real sobre la presencia de radares de la Dirección General de Tráfico en nuestra ruta.

DGT Pamplona: Así serán los nuevos radares que se instalarán este 2022.
Imagen de archivo de un coche pasando por delante de un radar. ARCHIVO

Llega la Semana Santa, unos merecidos días de descanso en el pueblo, en la playa, o en esa capital a la que tienes planeado viajar. No dejes que una multa de velocidad arruine tus vacaciones, porque Google Maps dispone de información en tiempo real sobre la ubicación de todos los radares que existen en la Comunidad foral, (y en todas las carreteras de España). 

Y no sólo de los fijos, también de los móviles, que cada vez son más pequeños y sofisticados, y por lo tanto, más fáciles de esconder a la vista de los conductores. Se trata de los temidos Veloláser, cuya ubicación exacta en Navarra ya desvelamos en este reportaje.

Siempre es importante observar las normas de circulación y respetar los límites de velocidad, aunque a veces nos despistemos un poco con el velocímetro del coche, de ahí que contar con un compañero de viaje que nos advierta de la proximidad de un radar, ya sea fijo o móvil, siempre viene bien.

Pues ese compañero puede ser perfectamente tu teléfono móvil a través de la aplicación Google Maps, que no sólo ha desterrado los antiguos navegadores que tan de moda se pusieron a principio de este siglo: tecnología superada por tecnología.

Bien es cierto que muchos vehículos llevan integrados los navegadores, pero en ocasiones y en muchos de los modelos, requieren una actualización, cuestión que no es necesaria en nuestro teléfono movil; de ahí que una forma muy práctica de no caer las redes del flash de los radares es llevarlo a la vista. Eso sí, siempre con las manos en el volante, porque la multa por ser sorprendido con el teléfono en las manos es de 200 euros y la retirada de 6 puntos en el carnet.

Así las cosas, resulta interesante viajar con el Google Maps operativo, conectado si se quiere al bluetooth del coche, pero para que nos advierta de la presencia de los radares, hay que seguir unos sencillos pasos.

Lo primero es abrir la aplicación de Google Maps en el teléfono. A continuación es imprescindible introducir un punto de destino y darle a "iniciar". Automáticamente, una línea azul nos marcará la ruta y nos informará de un simple vistazo de los radares que vayamos a encontrar en nuestro trayecto. Los radares fijos aparecerán en la pantalla del móvil en color naranja, mientras que los radares móviles se mostrarán en azul.

El problema es que cuando se inicia la marcha, la información de los radares desaparece, pero la aplicación informará por voz con suficiente antelación de la presencia de los mismos. 

Puede suceder que tras introducir la ruta y darle a "iniciar" no se muestren los radares. Entonces es cuando hay que verificar que en el desplegable "capas", y seleccionar la opción "tráfico".  En ese momento ya deberían visualizarse tanto la ubicación de los radares fijos, como la de los móviles.

Para el caso en el que la aplicación no funcionara correctamente o no fuera posible tener el teléfono a la vista, reproducimos a continuación el mapa creado por la aplicación Social Drive en el que se informa de los puntos habituales de instalación de radares móviles en en año 2022. 

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cómo ver en tu teléfono todos los radares de la DGT en Navarra y que te avise cuando te acercas