Una representación de padres de Barillas y Tulebras han acudido este miércoles al Parlamento de Navarra para protestar contra el cambio de horario "absolutamente injusto a la par que injustificado" en jornada continua para el próximo curso académico en el colegio público Santa Vicenta María de Cascante. Un cambio que, según afirman los progenitores de los niños, se ha realizado "sin contar con la opinión de las familias".
Para explicarse y pedir soluciones políticas, los padres han comparecido durante la tarde de este miércoles en sede parlamentaria. Allí han expuesto a los parlamentarios de la Comisión de Educación el cambio de horario: el próximo curso el horario lectivo obligatorio irá desde las 9 horas a las 14:10 horas, con horario de comedor de 14:10 a 16 horas. Tras la comida, los alumnos podrán participar de actividades extraescolares voluntarias y gratuitas hasta las 17 horas.
Sin embargo, y dado que el horario de vuelta del autobús a las localidades de origen es también a las 17:00 horas, las familias se han preguntado por el sentido de "obligar" a sus hijos a quedarse a horas voluntarias y a "estar más horas en el colegio que cuando había jornada partida", cuando el horario se ha establecido, a su entender, sin contar con la opinión de las familias de los niños afectados.
Los progenitores han aprovechado su comparecencia para agradecer la buena intención del cambio, aunque en esta ocasión haya sido un cambio desafortunado: "Cualquier esfuerzo por parte de la Administración para conciliar vida familiar y laboral (que parece que es el origen del establecimiento de este horario) nos parece loable y necesario, pero no nos pueden obligar a conciliar según su criterio". Los padres, además han incidido de un modo especial en el derecho y libertad de cada familia a elegir en lo que se refiere a aspectos educativos.