• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

SOCIEDAD

Demandan una "negociación real" para establecer en Navarra un "plan integral" de la vuelta al colegio

Sindicatos y colectivos de educación se han concentrado en Pamplona para reclamar garantías de salid en las escuelas.

Concentración de sindicatos y colectivos de educación en Pamplona para pedir un plan integral para la vuelta al colegio EUROPA PRESS
Concentración de sindicatos y colectivos de educación en Pamplona para pedir un plan integral para la vuelta al colegio. EUROPA PRESS

Los colectivos que integran el Foro de la Comunidad Educativa se han concentrado este miércoles por la tarde en Pamplona para pedir una "negociación real" que permita la elaboración de un "plan integral" de vuelta al colegio ante la pandemia de Covid-19.

La concentración, realizada frente al Palacio de Navarra, ha estado presidida por una pancarta en la que se leía "unidos por un regreso pactado y seguro. Garantía de salud en las escuelas". Las personas que han acudido a la concentración portaban además carteles en los que se leían mensajes como "más limpieza, menos recortes", "enfermera escolar ya", o "por una vuelta a las aulas presencial con seguridad sanitaria y pautada". También han recogido firmas en apoyo a sus demandas.

Forman parte de este Foro de la Comunidad Educativa los sindicatos LAB, STEILAS, AFAPNA, ANPE, CC OO, ELA, UGT, SEPNA, CSIF y USO, las asociaciones estudiantiles Ernai, Estudiantes en movimiento y Gora ikaslean borroka, y las plataformas de padres y madres Sortzen y Padres en movimiento.

En representación de estos colectivos, Sonia Ontoria, de ELA, y Eduardo Piquer, de ANPE, han leído un comunicado conjunto en el que han señalado que "sigue existiendo un alto grado de incertidumbre y desinformación en todos los ámbitos de la comunidad educativa" respecto al inicio del curso escolar, y han afirmado que "ni las familias, ni los docentes, ni el alumnado cuentan con la información necesaria".

Por ello, han reclamado que "comience una negociación real con toda la comunidad educativa para la elaboración de un plan integral que tenga en cuenta los aspectos pedagógicos, funcionales y emocionales obviados hasta el momento y den sentido a los refuerzos planteados".

Según estas organizaciones, "las actuaciones han llegado tarde y son insuficientes". Han exigido el "aumento real de contrataciones que responda a las necesidades reales que van a surgir, no solo en el ámbito docente, sino de servicios como transporte, limpieza, comedores".

BAJADA DE RATIOS

También han reclamado una bajada de ratios; la puesta en marcha de protocolos de contingencia específicos para el personal no docente; la presencia de personal sanitario y figura de salud laboral en cada centro escolar; y medidas de conciliación y previsión, así como la aprobación de ayudas económicas ante las situaciones de cuarentena.

Otras de sus reivindicaciones han sido que se garanticen "todos los servicios complementarios necesarios de conciliación familiar, como el aula de madrugadores, adecuando los espacios a las necesidades de cada centro; la inclusión del ámbito universitario en todos los protocolos de contingencia; la revisión de los planes de la etapa de 0-3, que "han comenzado en una situación de desinformación e incertidumbre total"; y que se tenga "en especial consideración a todo el personal docente y no docente y al alumnado vulnerable, garantizando su seguridad en la vuelta a los centros".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Demandan una "negociación real" para establecer en Navarra un "plan integral" de la vuelta al colegio